Revistas científicas de la Universidad Americana se reconoce a nivel internacional

Fecha de publicación 03 - 09 - 2021

La Universidad Americana logró la indexación de tres revistas científicas que publica de manera semestral, la Dra. Viviana Jiménez, Directora de investigación de la Universidad resaltó la importancia de este reconocimiento y el orgullo que significa aportar al conocimiento científico.

“Con esto demostramos que Paraguay también puede invertir y puede generar espacio de conocimiento internacional.”

La indexación de la revista se da al validar el proceso editorial cuando la revista es sometida al análisis riguroso de verificación por los editores del área científica.

En el caso de Latindex 2.0  encargada del análisis, tiene 38 indicadores de calidad editorial que se deben cumplir para obtener la indexación, y en SciELO Paraguay los indicadores de Latindex deben cumplir otros 22 criterios para ser admitido en la colección, lo que deben mantenerse.

En el proceso se tuvo en cuenta la contratación de profesionales para la preparación de archivos según la exigencia de los indexadores. Las revistas son permanentemente evaluadas para garantizar la calidad editorial.

Revistas indexadas de la universidad Americana

ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades   (Se especializa en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades. La revista se dirige a profesionales e investigadores nacionales e internacionales de las ramas de la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Educación, Empresariales, Derecho y Ciencias de la Información. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis y revisiones, fue indexada en 2016 con Latindex.)

ScientiAmericana  (es multidisciplinaria está dirigida especialmente a profesionales e investigadores que desean ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional información actualizada y de calidad de todas las áreas. Recibe productos de investigaciones artículos originales e inéditos, así como también está abierta a recibir otras contribuciones originales significativas tales como artículos de análisis, notas científicas y artículos de revisión, desde el 2020 forma parte Latindex.)

Revista Jurídica de la Universidad Americana (apunta a profesionales nacionales e internacionales de la rama de las Ciencias Jurídicas y sus disciplinas. Recibe artículos originales e inéditos producto de investigaciones, así como también está abierta a recibir artículos de análisis y revisiones, también es parte de  Latindex.)

Las revistas también están presentes en Dialnet, Redib, MIAR y otros portales científicos, mientras que ScientiAmericana y Revista Jurídica ya están en Latindex 2.0 Redib, MIAR, y actualmente se gestiona su presencia en otros portales científicos.

Cabe resaltar que el contenido es de acceso abierto, lo que significa que todo está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución que acceda a la información. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor, siempre y cuando se mencione la fuente.

Así también, ninguna de las revistas tiene costo para los autores o cuota por presentación de su manuscrito y el envío del trabajo escrito, tampoco la publicación de los artículos.

Es decir, la Universidad Americana financia íntegramente la edición y la publicación de las tres revistas científicas.

En la producción de artículos  se destaca SciELO Paraguay, que desde su certificación forma parte de la Web of Science (WoS) mediante la Colección SciELO Citation Index y este año se posiciona en el ranking 130 de 261 con 3720 ítems en total, lo que significa un gran avance para las revistas que forman parte de la colección SciELO Paraguay.

Con esto se logra la visibilidad Internacional y se afianza el compromiso de la revista ACADEMO y la Universidad Americana, para mantener la calidad editorial de sus revistas.

La Americana cuenta con un equipo multidisciplinario que se dedica a la producción y gestión editorial, por otro lado recibe también el apoyo de colaboradores externos a nivel nacional e internacional, principalmente para posicionar y analizar la calidad de los artículos publicados en la revista.

La posibilidad de formar parte del comité evaluador está abierta, los interesados deben enviar por escrito su intención de participar acompañado de su curriculum vitae para su incorporación, en caso de contribuir con algún artículo se recibe exclusivamente a través de la web de la Universidad Americana, en el  apartado de envíos se encuentra las directrices para los autores (https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/index/index).

La Dra. Jiménez agradeció a todos sus colaboradores del país y el extranjero por el asesoramiento editorial y las evaluaciones de los manuscritos, al comité científico y el cuerpo de revisores pares, que forman parte del pilar principal para mantener la calidad de los trabajos que se publican en las revistas.