Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede Asunción

Organizaciones Civiles y la Americana brindaron asistencia a Comunidades Indígenas

  |    Sede Asunción

Los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, el Centro de Extensión de la Universidad Americana realizó una visita a la Comunidad Indígena Nivaclé, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia con su programa Acceso a la Justicia y de otras instituciones como ser Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Cultura, Registro Civil de las Personas, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Sistema Nacional de Facilitadores, Programa de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Paraguayo del Indígena – INDI y la Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia.  
 
El Programa Apoyo a la Comunidad Indígena Nivaclé, es un proyecto de Extensión impulsado por la Americana en conjunto con la Consultora Ambiental  Geosurvey a través de una alianza interinstitucional. 
 
En total fueron 5 las comunidades indígenas de la etnia Nivaclé que fueron asistidas, ellas son: Fischat, Cacique Sapo, San José Esteros, Media Luna y Pablo Stahl, que residen en el distrito de Fortín Gral. Diaz – Departamento de Villa Hayes, distante a aproximadamente 500 km. de la capital del país y a escasos 60 km. de la frontera natural con la República Argentina. Las comunidades cuentan con una población total estimada de 1.417 personas, pertenecientes a unas 400 familias estimativamente. 
 
Actualmente estas comunidades, se ven afectadas por una situación generalizada de vulnerabilidad, por la falta de presencia del Estado y las necesidades imperantes a consecuencia de los castigos climáticos. En este sentido las diferentes Facultades de la Americana han propuesto actividades de extensión para asistir a las comunidades, que se describen a continuación:
 
Carrera de Derecho: se ha propuesto elevar un relevamiento de datos tendientes a demostrar la situación de las comunidades y a eventualmente, proyectar alguna iniciativa para la adopción de medidas especiales que permitan superar la discriminación que sufren los pueblos indígenas en todos los ámbitos, incluidos, ente otros aspectos, el acceso a los servicios sociales básicos, la salud, la educación, la participación en la vida pública y la documentación; así como la atención de las necesidades básicas por los órganos competentes.
 
Carrera de Ingeniería Industrial: elaborar y diseñar un sistema de producción para la industrialización de la harina de algarrobo, la leche de cabra y sus derivados a fin de mejorar, aumentar y aprovechar mejor los recursos con que cuenta las comunidades.
 
Carrera de Ingeniería en Informática: realizar capacitaciones a un grupo de personas de las diferentes comunidades quienes son seleccionados por los líderes teniendo en cuenta que los mismos serán agentes multiplicadores capacitando posteriormente a otros habitantes en su comunidad. 
 
Carrera de Gestión de Turismo y Hotelería: elaborar un plan de desarrollo turístico  que requiera realizar una Investigación de la Cultura de la comunidad. 
 
Carrera de Comunicación Audiovisual: realizar un material audiovisual basado en entrevistas a los líderes y ancianos quienes contarán sobre las fiestas, tradiciones y costumbres de las comunidades, esto con el fin de dejar un producto tangible a la comunidad.
 
Cabe recordar que en el mes de setiembre del año pasado se llevó a cabo una primera visita y las carreras de Informática, Ing. Industrial, y Derecho llevaron a cabo la 1° fase de sus respectivos proyectos, ahora en marzo se realizó la 2° visita y las carreras de Administración de Empresas, Turismo y Hotelería y Comunicación Audiovisual, llevaran a cabo todas las actividades correspondiente a su planificación.
 

06/Abr/2017