La universidad Americana a través de sus actividades de extensión universitaria recordó al día mundial del turismo que se celebra el 27 de septiembre, teniendo en cuenta el aumento de personas desplazándose en recorridos turísticos invitó al Lic. Andrés Ortiz, asesor técnico de la dirección de gabinete ejecutivo de la Secretaria Nacional de Turismo a un Webinar. Durante la charla virtual se puntualizó en la gobernanza turística para el desarrollo local en fecha 3 de septiembre.
El Lic. Ortiz comentó que desde la Secretaria de Turismo trabajan en la planificación nacional turística desde el 2008 y apuntan a la descentralización de la gestión turística con el gobierno y el sector privado para desarrollo y fortalecimiento de la actividad recreativa.
El plan maestro de desarrollo sostenible del sector turístico se actualizo mirando al 2026 con ejes estratégicos en el que se puede evidenciar los resultados e involucra en los trabajos a las comunidades indígenas, personas dedicadas a las posadas turísticas y otros a fin de ajustarse al desarrollo local.
En el proyecto se plantea integrar otros programas de instituciones públicas con la SENATUR para generar un trabajo en conjunto y articulado para generar oportunidades, lo que implica la consolidación y mejora de la estructura institucional turística en cooperación y coordinación.
La estructura institucional busca llegar a la facilidad turística, generar atractivos turísticos capaces de motivar el desplazamiento de personas a los destinos turísticos ofreciendo servicios gastronómicos y hotelería, para generar recursos económicos.
Desde la secretaria nacional de turismo y el circuito vivencial del mundo guaraní se creó los productos para captar turistas e invitan a recorrer las zonas Foz de Iguazú y conocer el mundo guaraní donde se ubican las comunidades ancestrales siendo un área silvestre protegida, ofrece áreas de camping, embarcadero y actividades al aire libre alrededor del lago Iguazú.
“En el país hay mucho que mostrar y hay un circuito turístico que se puede trazar en diferentes zonas del país muy interesantes con paquetes turísticos que se ofrecen a través de las agencias.»
Las comunidades indígenas participan de las actividades en el circuito y son los mismos gias en los senderos porque conocen la zona y eso le agrega valor al recorrido, sus artesanías se exponen a la venta y la preservación de la cultura ancestral se muestra con ritual de cantos, bailes, artesanía y su forma de vida. La ASISTUR (Asistencia al Turista) y la municipalidad local está encargada de mantener el espacio trabajando con la comunidad.
También se tienen en cuenta el valor tangible e intangible de la cultura indígena que tiene un valor importante en la vida cotidiana y son parte del recorrido turístico que está dentro del parque Moisés Bertoni y tiene 16 estaciones temáticas dentro del bosque atlántico del alto Paraná que cuenta una historia.
En misiones se cuenta con la ruta jesuítica, que es un proyecto que pretende generar más opciones, la gastronomía jesuítica, la capacitación y las alianzas con centros gastronómicos y Universidades quienes aportan a brindar el mejor servicio en trayecto turístico desde misiones hasta Alto Paraná.
El destino se comparte con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay para aprovechar las oportunidades que ofrece la integración ligado al patrimonio y vinculando los productos de la zona para hacer una ruta multidestino como el camino de peregrinación jesuítico guaraní que recorre antiguos pueblos misioneros de la región.
La ruta compone a Paraguay, Argentina y Brasil en 750 kilómetros en varias opciones para recorrer y hacer que los visitantes pasen más tiempo alojados en la zona, la ruta de la yerba mate en Vella Vista para conocer el proceso de la yerba mate y los municipios componen el circuito de turismo de aventura, gastronomía, artesanía, saltos de agua.
Las yerbateras también fueron aliadas ofreciendo paquetes turísticos para conocer el proceso de producción y la gastronomía, en el programa de turismo gastronómico de Paraguay se pretende que los restaurantes y alojamientos puedan ofrecer las comidas típicas como medio atractivo para atraer a los visitantes.
Como uno de los inconvenientes para llegar a los destinos turísticos resaltó que es la falta de cartelería y señalización, sin embargo trabajan en la guía y normas básicas para implementar el manual a nivel país.