El futuro de la economía post pandemia

Fecha de publicación 21 - 09 - 2021

El  Mag. Lucas Pussetto, desde Argentina compartió con los alumnos de posgrado de la Universidad Americana un webinar organizada por la Escuela de Posgrado en el marco de las actividades de Extensión Universitaria el día 14 de septiembre, en el encuentro a través de zoom analizó el impacto del covid- 19  en la economía mundial.

El economista afirmó que, la posición económica de Paraguay en el momento de la pandemia tenía relativa solidez en términos de solvencia macroeconómica, en el análisis del crecimiento económico, taza de inflación, taza de desempleo, cuenta corriente con los porcentajes del producto interno bruto, que en los gráficos y cifras es algo atípico positivamente comparado a los países vecinos.

Su economía demostró buena taza de crecimiento, la inflación controlada y la tasa de desempleo en relación a la economía formal relativamente baja, cerca del 6% considerando los últimos 16 años.

El aumento del gasto público aumento desde hace 10 años, la cifra aumentó 10 puntos y alcanzo mayor déficit fiscal como también la deuda pública, pero que en términos económicos se considera manejable.

La macroeconomía del país vista desde el funcionariado público o de manera unipersonal que analiza la posibilidad de invertir o no, es importante al ver la tasa de pobreza, la distribución del ingreso que es uno de los temas centrales de la economía mundial y que en Paraguay tiende a mejorar durante los últimos años.

En un ejemplo puntual mencionó a Colombia con un crecimiento macroeconómico, pero sin poder demostrar el crecimiento en la taza de empleo y la disminución de pobreza o la mejoría en la distribución del ingreso.

En ese aspecto existe una disociación de la macroeconomía el comportamiento de algunos indicadores sociales lo que en Paraguay es un crecimiento simultáneo.

Lo resaltante es la capacidad de la economía para absorber el impacto de la pandemia que tiene relación con la preparación que precede a como afrontar las situaciones, ya que la pandemia llego a profundizar un conjunto de tendencias.

Cuarta revolución industrial

La generación del ingreso total del país a lo largo del tiempo decrece a causa de la caída del empleo, la tecnología tiene implicancia en la globalización y  hace que  el mercado de las grandes industrias esté monopolizado a causa del impacto de la tecnología en el empleo, el avance de la robótica y la automatización.

Para diferentes sectores eso afecta al empleo y produce el estancamiento de la productividad, la economía a nivel mundial están basados en ofrecer servicios que se contrapone a una economía enfocada a la industria, y es cuando se genera la desindustrialización prematura.

Para que América Latina pueda aprovechar la inteligencia artificial debe realizar cambios profundos en su estructura económica y aplicar esta revolución industrial en inteligencia artificial a su favor.