El aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva didáctica contextual

Fecha de publicación 04 - 10 - 2021

 

RESUMEN

Los informes de las evaluaciones censales en el Perú, informes de progreso anual, fichas de observación de las prácticas docentes; demuestran los bajos niveles de desempeño en la consecución de resultados en las competencias del campo de las ciencias sociales en secundaria. Los antecedentes y la teoría consultada brindan perspectivas teóricas subjetivas para lograr aprendizajes; percibiéndose la antinomia entre la práctica y la teoría docente en aula. Surgiendo la necesidad de configurar una propuestas innovadora y actualizada, el objetivo principal de la presente investigación es diseñar y aplicar un modelo de aprendizaje con perspectiva didáctica contextual. Responde a un enfoque de análisis cuantitativo, investigación experimental aplicada a una muestra de 40 escolares del segundo año de educación secundaria, evaluados mediante un cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas. La significatividad de los resultados permite concluir que aplicando el modelo es posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias en las ciencias sociales como área académica del nivel secundario. Asimismo, se evidenció que contribuye de manera concreta en el desarrollo de las capacidades académicas y didácticas de los maestros, fortifica la enseñanza, motiva y posibilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades fundamentales del aprendiz.

Ver TEXTO COMPLETO: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.8

Ermilano Guevara Bustamante
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0002-9603-9617

Juan Pablo Moreno Muro
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0002-5236-7520

Ver más entradas relacionadas a

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria