Crecimiento inclusivo en diversidad, equidad e inclusión

Fecha de publicación 01 - 10 - 2021

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Mg. Katherin Arrua dio la bienvenida al invitado internacional  PhD Ed. D Lou Villalba Profesor permanente en la Escuela de Negocios Capilano University North Vancouver, British Columbia, reconocido como Cónsul Honorario de la República del Paraguay en British Columbia, Canadá.

Su presentación se enfocó en  el «Crecimiento inclusivo” – Lecciones Canadienses sobre Inclusión, equidad y diversidad en turismo y negocios.

La sociedad se define como pluralista en Canadá y se basa en la migración que sigue creciendo con gente de diferentes partes del mundo muy bien formada profesionalmente y que contribuyen al crecimiento del país.

El Prof. Villalba mencionó su experiencia con el equipo de la Universidad Americana al abrir las puertas al mundo desde la ciudad de Ñeembucú con las comunidades implementando un modelo turístico local que se desarrolló por 5 años y se logró el éxito con el turismo rural comunitario.

La visión y el proyecto fue la base del plan maestro del turismo rural comunitario en Paraguay, por eso se creó un lazo de amistad entre las instituciones educativas y permitió el intercambio cultural, en Canadá se tiene el pensamiento que la sociedad es más fuerte cuando existen diversos grupos que comparten su cultura, en otras partes del mundo esto se ve como un desafío impenetrable.

Los países se adaptan a la multiculturalidad que consiste en permitir a la sociedad tener diferentes grupos bajo un estatus igualitario, en él se encuentra la diversidad étnica, lingüística y religiosa.

En  el aspecto social existen desafíos y se considera la manera de pensar de los habitantes y los elementos que se encuentran en esa diversidad, es decir la raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual en un grupo o en organizaciones.

Entender las diferencias representa nuevos desafíos y a la vez importantes oportunidades.

La fuente de investigación cultural y los elementos que contribuyen deben ser cuidados porque el beneficio y aporte de la diversidad es la innovación, la creatividad.

También se busca  a personas con diferentes puntos de vista,  la diversidad cultural en el turismo es importante para atraer clientes, además de ser un factor de desarrollo que se debe  trabajar en una macroeconomía.

Cuando se garantiza la diversidad cultural, y se respeta las creencias, formas de ser y prácticas culturales permite y habilita el ambiente cultural diverso más específicamente a los bienes y servicios. Los recursos nacionales lo adquieren personas de diferentes partes del mundo, tanto humano como natural.

En cuanto al turismo en Paraguay, explicó que el sector público y privado debe trabajar de manera conjunta para ofrecer una feria a nivel país, lo que haría más visible al turismo local.

El primer día del Webinar concluyo satisfactoriamente y fue organizado por las carreras de Gestión de Turismo y Hotelería, Economía, Ingeniería en Marketing y Publicidad, Contaduría Pública, Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas.