El caos de hacer con responsabilidad en arquitectura

Fecha de publicación 11 - 10 - 2021

Los integrantes del estudio de Arquitectura Grupo Culata Jovai, Arq. Miky González y el Arq. Emmerick Braun participaron de la semana de arquitectura, en el tercer día del encuentro en línea con los estudiantes de la carrera compartieron sus experiencias al ejecutar sus primeras obras.

Con la actitud y audacia de enfrentarse a nuevos desafíos los jóvenes dieron sus primeros pasos para comenzar a crear diseños arquitectónicos para un sector de la sociedad, habló de su proyecto denominada WF que se inspira en como construir “desde lo posible y no desde la tendencia o la estética” sino para tener espacios dignos de calidad y el diseño pueda adaptarse a las necesidades de los propietarios.

La materialidad y la forma lo implementan en la construcción o reforma, en el caso de una intervención realizaron el diseño en un espacio reducido del terreno y utilizaron técnicas básicas y simples para dar solución a aspectos técnicos y reutilizando materiales de las demoliciones.

Las variables son muchas en cada proyecto y la predisposición de servicio prevalece ante las aspiraciones arquitectónicas y es importante la conservación de lugares históricos que actualmente forman parte del Patrimonio Nacional, sitios que conservan la identidad y la historia al paso de los años, inevitablemente el deterioro se hace notar y por eso el grupo Culata Jovái tomó el desafío de remodelar una infraestructura de la época.

Otro de sus proyectos la Casa Ilona, trabajó sobre una vivienda tradicional de Paraguay del año 1920 del estilo «casa chorizo», sobre la cual se habían realizado sucesivas reformas disociadas de la esencia de la edificación original.

El grupo Culata Jovái decidió aprovechar los recursos disponibles para resolver con ellos la mayor cantidad de problemas y convertir la propiedad en un hostal. Se generó un nuevo espacio de circulación privado y se amplió el espacio intermedio de estar y circulación común.

Se construyó en la fachada un -muro filtro- con tejuelas cerámicas recuperadas de la demolición del techo original, esta reutilización además de conservar un poco el estilo otorga privacidad en el área, pero permite a la vez la ventilación cruzada natural.

Los ladrillos recuperados de la demolición construyen el nuevo límite del afuera, que deja de ser portante, con espesor de 0,15 m  y quiebres que le otorgan la inercia suficiente para soportar una loseta longitudinal de 8cm de espesor alivianada con cascotes de la demolición, encima un muro continúo de ladrillos de canto en zig-zag termina de cerrar las habitaciones.

Muros portantes de 0,30 m. de ladrillos cerámicos. Estructura de Techo de Madera enteramente habitada por kupi´i (termitas en guaraní) + Tejuelas y Tejas Cerámicas. Los «agregados»: en el frente una construcción de una antigua terraza y al fondo una segunda planta suma una habitación.

“Reutilizamos, conservamos y transformamos todas las aberturas originales, pisos y el maderamen de demolición para los entrepisos” Arq. Miky González.

Los ladrillos recuperados de la demolición construyen el nuevo límite del afuera, que deja de ser portante, con espesor de 0,15m  y quiebres que le otorgan la inercia suficiente para soportar una loseta longitudinal de 8cm de espesor alivianada con cascotes de la demolición, encima un muro continúo de ladrillos de canto en zig-zag termina de cerrar las habitaciones.

La experiencia de crear los llevo al aprendizaje, las construcciones del grupo fueron premiadas en el aspecto del reciclaje y de construcciones preexistentes que les dio visibilidad en el extranjero.

De esta manera los primeros trabajos les abrieron las puertas a otras oportunidades, a crecer y vivir nuevas experiencias a lado de arquitectos a nivel internacional.