En el último día de clausura de la semana de la carrera de arquitectura su decano Abel Samaniego saludo a todos y abrió el debate con el invitado especial, el Arq. José Cubilla nominado a premiaciones internacionales como el premio Arquitecto de las Américas otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitecto en la ocasión que el congreso se realizó en Asunción, donde participó como coordinador de la XI Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Asunción en el año 2018.
Presentó a los participantes la cultura material en la arquitectura, la cultura que proviene del latín cultus que significa “cultivo” o «cultivado» y de ahí se parte a construir y soñar con espacios telúricos desde los conceptos.
Recalcó es importante indagar y mirar adentro en nuestra situación geográfica, la condición que nos condujo a entender lo relacionado con la cultura, el pasado, presente y el futuro.
“Los arquitectos queremos diseñar lo perfecto, pero la belleza también está en lo imperfecto, la elegancia de lo sencillo, lo cotidiano y hace disfrutar más el milagro de existir”, Arq. José Cubilla.
En su exposición explicó el origen de las palabras Y, Yvy y Yvyra (agua, tierra, madera) que vuelve a un concepto de reciprocidad en que el árbol vuelve a la tierra para ser alimentada, si el árbol desapareciera no se terminaría de cerrar el círculo y estas reflexiones ayudan a analizar la arquitectura para que se adapte al concepto en condiciones del origen.
A veces siempre se trata de importar sistemas que no funcionan, pero en el país se tiene algo propio a partir de ahí se puede mirar afuera e incluir algunas cosas, desde los dibujos primigenios se empiezan a exponer las cosmovisiones y la reflexión sobre un lugar que a veces se pierde o se olvida, pero es parte de la realidad.
La arquitectura debe mostrar la realidad palpable y soñar con un mejor lugar, el arte indígena muestra en sus dibujos el arte, la danza, los mitos y no se encapsula a una visión estética muy elaborada, tampoco está arraigada a un lugar porque van desplazándose constantemente.
Al mirar los dibujos Le Corbusier que visito Asunción en 1929 y dibuja un lugar de tierra colorada, con lagos, flores, y que la ciudad quedo fuera de la influencia europea y transforma su arquitectura con una nueva mirada.
En el caso de que la colonia hubiera construido aplicando la Leyes de Indias (Legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica de los territorios americanos), se tendría una ciudad diferente y actualmente se construye en contra de lo que ya se tiene naturalmente en un territorio con diferentes aspectos.
Se debe mirar el espacio territorial y analizar si lo que se hace realmente es legítimo, en un lugar hostil y diferente como el chaco viven diferentes etnias, allí utilizan lo que tienen alrededor y eso lo hace interesante porque actualmente se busca la certificación del ISO 9000 regida por normas de calidad.