El aprendizaje en la inclusión y la accesibilidad

Fecha de publicación 10 - 11 - 2021

En el segundo taller para la capacitación en educación inclusiva y accesibilidad de la Universidad Americana se tomó en cuenta las exigencias de la ANEAES para la acreditación y reacreditación en temas de inclusión y accesibilidad.

Para crear una universidad accesible e inclusiva las licenciadas Zulma Ferreira y Zara Britos, ambas profesionales de la secretaría nacional por los derechos humanos de las personas con discapacidad expusieron del Diseño Universal del Aprendizaje.

Durante el taller explicaron cómo incluir a las personas con discapacidad a la universidad, la educación sin barreras es la educación para todos, la educación inclusiva es un paradigma de apoyo, un modelo de calidad de vida y un enfoque de derechos humanos. Fue así que se definió a la educación como un derecho y no un privilegio que parte de la defensa de la igualdad de oportunidades.

Según la UNESCO la educación inclusiva se basa en derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad qué satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje y enriquezcan sus vidas se centra en particular en los grupos vulnerables y marginados y pretende desarrollar el pleno potencial de cada individuo.

El objetivo último de la educación inclusiva de localidad es proponer fin a todas las formas de discriminación y promuevan la cohesión social, la transformación social puede lograrse durante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que está relacionado de forma directa con los Recursos de Aprendizaje en Abierto (REA).

DUA y REA tienen el objetivo de poder personalizar el recorrido educativo por medio de la creación y desarrollo de un entorno personal de aprendizaje.

La Lic. Sara Britos, explicó que DUA significa un nuevo marco para el currículum que permite realizar mejoras en el acceso a la educación para todos los estudiantes especialmente los estudiantes con discapacidad y se tiene en cuenta la diversidad de los estudiantes proporcionando flexibilidad en objetivos contenidos, materiales y evaluación.

Esto permite a Los profesionales del sector educativo ofrecer variabilidad en la manera de enseñar en las aulas El currículo qué se crea teniendo en cuenta el marco de DUA, desde el principio se diseña teniendo en cuenta las necesidades de todos los estudiantes.

En el Diseño Universal de Aprendizaje se busca lograr una inclusión efectiva minimizando así las barreras físicas sensoriales cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula de manera que favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El plan de superar todo tipo de barreras en el contexto educativo creando contenidos universales y la idea de tratar de anticiparse a las posibles barreras que puedan surgir entendiendo qué no está en el estudiante las carencias, sino en el modo de enseñar y en el contexto.

El diseño universal del aprendizaje toma los principios basados en la investigación neurocientífica el primero es de conocimiento y representación qué hace referencia cómo se presenta el contenido y a los conocimientos mejor dicho ¿que aprender?

En este sentido la neuroeducación ha demostrado que no todo el mundo procesa la información recibida de la misma manera por lo que el docente deberá presentar la información a los alumnos mediante soportes y formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje.

El segundo punto tiene que ver con la motivación y responde a la pregunta de ¿por qué aprender?, algunas personas les motivan hacerlo en grupo y a otras de forma individual. Mientras que otros lo nuevo les puede generar incertidumbre o inseguridad y prefieren aprender siguiendo rutinas, por ello el docente debe proponer diferentes maneras de motivar al alumno para asegurarse del compromiso y la cooperación del mismo.

Por último, este principio se centra en la acción y la expresión que responde a la pregunta de cómo aprender en este sentido dúo parte de la nación qué existe múltiples maneras de expresar lo aprendido.   Por ejemplo, un alumno que no tenga el conocimiento suficiente de la lengua sea capaz de explicarse mejor con la expresión oral qué con la escrita En definitiva este modo de enseñanza propone que se ofrezcan opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido.