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Se realiza taller de capacitación sobre discapacidad

Fecha de publicación 10 - 11 - 2021

La Universidad Americana con la Secretaria Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad ofrece una serie de Talleres para manejar los conceptos generales sobre la discapacidad con enfoque de derecho para crear una universidad inclusiva y accesible.

En el primer taller de proceso de capacitación la Lic. en psicología Zulma Ferreira, especialista en la rehabilitación de personas con discapacidad y especialista en evaluación de accesibilidad, al inicio dio a conocer los nuevos paradigmas que se presentaron a partir de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que fue aprobada el 13 de diciembre 2006 y es ratificada en la ley N°3.540/2008 en la que se obliga a cumplir sus mandatos.

La discapacidad se define como la restricción en la participación, la necesidad de las personas con deficiencias y las barreras debido a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y afectiva en la sociedad en igual de condiciones a las demás.

A mayor obstáculo, mayor discapacidad menciono Ferreira, el transporte público del país no está preparado para los usuarios en silla de ruedas y edificios que no permiten el acceso de personas en situación de discapacidad, además de la falta de interpretes de lenguas de señas.

El cambio de paradigma social debe ser con enfoque de derecho, que las personas puedan ser incluidas sin presentarse las barreras este modelo social se presenta desde la atención a la discapacidad, la comprensión de las causas que las originan no es religiosa o científicas.

La Lic. Sara Britos explicó de los cambios en el lenguaje y lo que debería eliminar por que genera discriminación, en el lenguaje inclusivo se recomienda utilizar el termino de persona con discapacidad, hablando de la persona primeramente y luego se define a la persona con discapacidad visual, auditiva u otras.

Las palabras que se tendrían que eliminar serian discapacitado, enfermito, deficiente, minusválido, persona con capacidad diferente o con capacidad especial, persona “normal” y lenguaje de seña sino lengua de seña.  

Otros términos incorrectos serian invalido, minusválido, incapacitado, lisiado, rengo, cojo, chueco/a, postrado a una silla de ruedas, gente pequeña o enana.

La manera correcta de expresarse es persona con discapacidad física, motora o motriz o persona con movilidad limitada, persona usuaria de silla de ruedas, persona de talla baja, persona sorda, persona con hipoacusia, persona con discapacidad visual, persona ciega, persona con baja visión o débil visual.

Explicaron también la base legislativa en la educación inclusiva, se enmarca en las leyes que exigen cumplir lo estipulado en la educación superior en la ley N°5.136 /13 de Educación Inclusiva y su decreto reglamentario  N°2.837/14 establecen las acciones correspondientes para el Sistema Educativo Nacional un modelo educativo inclusivo removiendo las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad a los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal.

En el artículo 2 se habla específicamente que, la educación superior garantice la accesibilidad, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y conclusión oportuna de los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.  Se responsabiliza al nivel universitario, la adecuación de la educación inclusiva de acuerdo a su competencia.

 También se prevé que en la evaluación de los alumnos que requieren ajustes razonables, se enmarcan a los objetivos y contenidos para cada situación en particular, para facilitar el aprendizaje se aplica el sistema braille, la escritura alternativa, medios y formatos de comunicación aumentativo o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares, lenga de señas o cualquier otro tipo de ajuste que se requiera.   Además, se considera la atención de la universidad a sus alumnos, sin exclusiones de ningún tipo y aplicando las adecuaciones significativas en el proceso de enseñanza.

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