El empresario Carlos Viveros, especialista comercial en Emiratos Árabe Unidos en Dubái, activista en cumplimientos de las leyes a favor de la ciudadanía fue parte de la semana de la carrera de Comercio Internacional y Logística Global.
Desde su inicio como emprendedor en varios rubros y con lazos comerciales que mantiene con Emiratos Árabes desde Paraguay, afirmo que nuestro país es un mercado que puede abarcar bastante y como emprendedor uno ejes principales es el recurso.
Lo primero es lanzarse y animarse a buscar oportunidades, al comienzo uno es parte de los emprendimientos familiares y con el paso del tiempo se trata de crear un propio emprendimiento y el joven necesita salir de la zona de confort que tiene.
Mencionó que, en el emprendedurismo, el recurso ocupa el primer punto y hay dos tipos de socios, de los que uno puede dejar en el camino como las entidades bancarias que finaliza al cumplir con los plazos del crédito, y los socios que entran con capital económico o también el capital humano, en cuanto al talento hay veces que es más valorado que lo económico mas aun si el emprendimiento ya está encaminado.
En el aporte económico se debe considerar la inversión del capital en igual porcentaje, en caso de haber diferencias en el proyecto entre amigos o la familia misma cuando uno trabaja más que el otro con el aumento del ingreso.
Incursionando por otros mercados como Perú y Estados Unidos, opto por el comercio de Emiratos Árabes donde se unen otros comercios internacionales y preparan anualmente la Gulf Food, que es la mayor feria en el Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad.
El evento se realiza en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre y cada año conquista más adeptos en la que reúne fabricantes, distribuidores de equipamiento y proveedores de servicios para los sectores de alimentación, hostelería, Hoteles, Refrigeración, Gastronomía, Bebidas, Alimentos, Nutrición, y exponen sus novedades.
Recomendó mantener el contacto con representantes de empresas o mercados porque abre muchas puertas, por condiciones óptimas del país y la seguridad jurídica que ofrece se asoció al estudio jurídico del Abog. Oscar Tuma, porque se encontró con la situación de que muchas veces los inversores tienen dudas o inseguridades para invertir en Paraguay.
Las leyes tienen mucha relación con los negocios y es necesario un asesor jurídico puesto que se debe manejar todas las reglas y leyes del comercio, Viveros se lanzó a la política para que se pueda crear leyes que beneficie al emprendedor y consolidarse la protección jurídica de acuerdo la recesión económica del país.
El golpe económico de la recesión afectó al sector público y la pandemia al comercio en general en 20 puntos menos de crecimiento anual, una situación que llevo a aplicar herramientas totalmente nuevas en la que no se puede dejar de precisar de la tecnología.
Los productos y servicios que se pueden ofrecer tienen un mayor alcance por la era digital, es el alcance que se puede tener a través de una pantalla y los diferentes rubros que se manejan están asociados, de esta forma al sufrir el impacto económico, otro puede reemplazar el ingreso y crecer como el rubro inmobiliario y de automotores con la de autopartes.
Los problemas en el emprendimiento van surgiendo y se debe gestionar para encontrar la mejor solución porque nadie sabe lo que depara el futuro, recomendó a los jóvenes que si deciden emprender lo hagan con un socio que domine el sector, recalcó que las sociedades son similares a un matrimonio y la relación en buenos términos se debe saber gestionar. Después de contar con un capital bancario muchas veces es necesario tener un socio para trabajar a la par y volver a invertir las ganancias y no retirarlas.