La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica. El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.
VER TEXTO COMPLETO “Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad”:
https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.5
María Elisabeth Sánchez Chuzón
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-4765-0006
José Misael Torres Tineo
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo, Perú.
https://orcid.org/0000-0002-5339-2111
Deyvis Jiménez Saucedo
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-7277-1344
Fredy Huari Sullani
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo, Perú.
https://orcid.org/0000-0003-4063-4377
Ángel Johel Centurión Larrea
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-7169-7680