Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales

Fecha de publicación 02 - 02 - 2022

En los últimos años, el estudio de la interacción digital se ha ido incrementando, dando lugar al planteo de nuevas problemáticas para abordar y estudiar. Como cualquier tipo de interacción, la digital tiene aspectos positivos y negativos, lo cual resulta de actual interés para las ciencias sociales. Pero hay muy pocos estudios, particularmente en América Latina, sobre como en la actualidad la interacción mediante redes sociales digitales afecta las formas de socialización y en cómo repercute sobre el tiempo que pasamos utilizándolas. Particularmente, el Cuestionario de Involucramiento con las Redes Sociales Digitales constituye una de las principales técnicas para medir efectivamente qué tan inmersos estamos en las redes sociales, tomando como referencia la frecuencia de uso que una persona realiza de las mismas en el transcurso de una semana. El presente trabajo se propone adaptar y validar la escala al contexto argentino en una muestra de 418 estudiantes de nivel medio con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los resultados obtenidos por el análisis factorial confirmatorio brindan soporte empírico al modelo, contribuyendo a la adaptación y validación del inventario para el contexto argentino.

VER TEXTO COMPLETO “Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales”: 
https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.5

Rodrigo Martin
Universidad de Buenos Aires (UBA)
https://orcid.org/0000-0001-6933-6774

Hugo Simkin
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
https://orcid.org/0000-0001-7162-146X

Ver más entradas relacionadas a

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria