El presente trabajo tiene como objetivo definir el impacto psicológico de los docentes de la escuela Miguel Paz Baraona de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, en el tiempo de confinamiento a causa de la covid-19. El estudio se realizó con un enfoque mixto con técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas, entre ellas una entrevista semiestructura con preguntas abiertas y cerradas así también grupos focales, indagando según las categorías, estrés psicológico, ansiedad, depresión, miedo al contagio, somatización, insomnio, ira. El diseño utilizado corresponde a un diseño explicativo secuencial. Para la recolección de datos se tomó en cuenta el total de la población del centro educativo, con una muestra conformada por 18 maestros, entre ellos catorce del sexo femenino entre las edades de 21 a 57 años y cuatro del sexo masculino entre las edades de 23 a 50 años. Los resultados indican que el confinamiento a causa de la covid-19 ha tenido un impacto tanto en la salud física como emocional en los docentes, experimentando emociones como tristeza, miedo al contagio, pensamientos de incertidumbre y frustración, malestar físico como dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, dificultades en su ciclo de sueño como insomnio y pesadillas.
VER TEXTO COMPLETO “Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19”:
https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.2
Ruth Anabel Fuentes Gómez
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
https://orcid.org/0000-0002-0969-8172
Carmen María Zúniga Valle
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
https://orcid.org/0000-0002-6158-3874