Operatividad del proceso VUI Y VUE en el régimen de maquila

Fecha de publicación 18 - 05 - 2022

La carrera de Comercio Internacional invitó a la Lic. Mercedes Lanik como disertante al webinar, encargada del comercio y logística internacional, gestiona la operatividad en la importación y exportación de los productos de la empresa Estelar S.A., reconocida como exportador del año, por segundo año consecutivo en el rubro de tejidos de plásticos. La actividad fue desarrollada en el marco de las actividades de Extensión Universitaria.

Semanalmente se realiza la exportación de cinco cargas y se da el seguimiento hasta el cliente, además, se realiza la verificación de importación de las materias primas que están incluidas en un régimen de maquila, esto no incluye repuestos y algunos insumos.

“Lo difícil del comercio internacional es visualizar como opera el régimen de maquila cuando aún se está cursando la carrera” mencionó.

Para definir el concepto y conocer lo que es, explicó que la maquila es un régimen de inversión a través del cual se produce localmente bienes y servicios de exportación en Paraguay, esto genera grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Dentro del régimen de inversión a través de la baja tasa impositivas se otorga un beneficio, en el caso de la empresa que trabaja y se sostiene con capital mixto, invierte en infraestructura y tecnología.

Los beneficios son varios, para el inversor nacional y extranjero que tenga constituida la empresa en Paraguay, históricamente el país es conocido como un exportador de materia prima derivado del sector agropecuario, con la maquila se busca aumentar la creación de la industria nacional.

Actualmente, la maquila es mayormente de autopartes y el volumen de producción va al mercado brasilero, las industrias obligan a la contratación de mandos medios, operarios para maquinas, profesionales en comercio exterior y se desarrolla la ciencia en los laboratorios industriales que dependen de bioquímicos, ingenieros industriales, entre otros, el sector abarca muchas áreas y necesita de profesionales.

Lo positivo es que se posiciona la industria y se abre el mercado a la inversión extranjera, lo que propicia el crecimiento de la producción de autopartes y textil, también se da el proceso tecnológico, las industrias en el vidrio, cemento, aluminio y otros productos no muy conocidos que se produce en Paraguay.

Es alentador conocer a jóvenes que en el proceso de contratación ya tienen experiencia previa en un mundo desafiante, el sistema de maquila se centra en el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

El sistema en que se manejan las operativas diarias de las maquiladoras es el SIMEX, en la plataforma se encuentra todos los organismos de control para el proceso de maquila, varias instituciones son las que aprueban la creación de la empresa y nace por resolución con el permiso para operar, todo el esquema empresarial debe presentarse dentro del proyecto, sin embargo, tiene la posibilidad de contratar una agencia despachante.