La revolución de las empresas en la transformación digital

Fecha de publicación 13 - 06 - 2022

El Mg. Ramón Martínez ofreció una charla magistral a los alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales, Ingeniería en Marketing y Administración de Empresas, el encuentro fue organizado como actividad de extensión universitaria por las carreras mencionadas anteriormente, el webinar tuvo buena convocatoria y participación de los estudiantes.

En el encuentro virtual estuvieron presentes la decana de la facultad de derecho y ciencias políticas y Sociales Mg. Estela Martínez Galván, la directora de la carrera de Relaciones Internacionales Abg. Zoraida Gómez García y directores de la carrera de Administración de Empresas, Ingeniería en Marketing, además de los docentes de jornada completa.

La decana Martínez Galván, dio la bienvenida a todos y aprovecho la ocasión para mencionar que la actividad permite fortalecer la relación inter carrera a través de las charlas y webinars, puesto que la formación digital es un tema transversal qué contribuye al perfil del estudiante de las carreras.

Por otro lado, el máster en transformación digital, Ramón Martínez, durante el desarrollo de su tema mencionó que la transformación digital es algo funcional para el desarrollo económico y el crecimiento de la misma, además de los modelos de negocios.

“En unos años se volvió a replantear la manera de hacer las cosas desde la definición de modelos de negocios hasta las estructuras que permiten interactuar con la transformación digital”.

Y planteó una pregunta esencial, ¿Cuál es el gran desafío de una organización?

Generalmente uno se orienta hacia el desafío y la rentabilidad, qué es uno de los objetivos supremos de cada organización para generar el valor, pero uno no considera que debe ser sostenible, sin confundir con la sustentabilidad qué se refiere al medio ambiente.

Porque hay empresas que son sostenibles, sin embargo, no se pueden considerar como modelo de negocio y se debe ver más allá considerando las variables en la experiencia. El proceso de transformación digital en las e-commerce y su efecto en la manera en como compramos que toma mucha fuerza en Latinoamérica.

Las empresas que han optado por la transformación digital, buscando entender la definición por que considerando el pensamiento automático nos induce a pensar en temas tecnológicos y no es solo la tecnología y el caso de Nubank su CEO refiere que “No somos un banco, pero hacemos Banking” y es donde empieza a cambiar los modelos de negocios, es decir cambiar la manera de hacer las cosas sin perder la esencia. Claro ejemplo de la empresa Airbnb que les llevo doce años crear un modelo de negocio y casi lo pierden en seis meses a causa de la pandemia.

Es así que las grandes compañías ven a sus competidores adoptar tecnología y nueva estructura de negocio por que el consumidor final, no solo valora el producto final sino la experiencia y en la transformación digital se habla del Customer Centric, como la estrategia de orientación al cliente por la cual una empresa u organización, coloca al cliente en el centro de la organización. La única constante en la actualidad es el cambio y la incertidumbre, el reto de las empresas y profesionales no es adaptarse al cambio sino al entorno incierto teniendo la capacidad de reaccionar ante el cambio, esto se vivió en un par de meses.