La neuropsicología del estrés en el organismo

Fecha de publicación 13 - 06 - 2022

La docente Roxana Mineiro, directora de la carrera de Psicopedagogía, Psicología y Educación, hizo la presentación de la semana de la carrera de Psicología durante el webinar organizado como actividad de extensión universitaria, y dio la bienvenida a la disertante Dariela Rumich, que tuvo el espacio para hablar de la neuropsicología de estrés.

Rumich, magíster en Neuropsicología, Licenciada en Psicología Educacional especializada en la neuropsicología del adulto, trastornos del aprendizaje, fracaso escolar e inclusión educativa como Psicóloga Escolar.

La disertante explicó que el estrés es la respuesta del organismo ante la adaptación que en 1930 ya se conocía y lo relacionaban con la falta de tiempo y el exceso de trabajo denominada como el «síndrome de adaptación general » en ese momento se relacionaba con las exigencias del entorno y las exigencias qué se requería a cada persona para desarrollar ciertos recursos personales para dar respuesta a las necesidades.

El cuerpo responde y se puede considerar como respuesta adaptativa a la falta de tiempo para uno mismo por el exceso de trabajo que surgen en las industrias y los horarios que cumplir en tiempos cortos para hacer mucho.

En la neuropsicología se maneja todo lo relacionado al cerebro y el sistema nervioso, al hablar del cerebro se hace referencia a una estructura del organismo que se especializa en la búsqueda de amenazas, en el entorno y la vida cotidiana, porque su función es la adaptación y la defensa del organismo ante las circunstancias que puedan considerarse peligrosas.

El cerebro trata de evitar el riesgo de peligro y conservar el bienestar, es cuando el organismo despliega una respuesta corporal inespecífica porque supone una amenaza desde el entorno.

El modo de cómo se produce la adaptación en cada sujeto es específica e individual y se maneja el concepto del estrés conocido como el segmento corporal afectado ante las circunstancias de tensión.

Por eso puede haber personas que sufren de dolor de cabeza ante una situación de estrés, sin embargo, hay otras que desarrollan la tensión muscular en el cuello la espalda o problemas gastrointestinales, problemas del corazón, ataques cardíacos, arritmias o hipotensión entre otros como respuesta al estrés, y el órgano de choque que recibe el impacto de forma más significativa.

La respuesta es como el individuo puede adaptarse a las demandas, en el estudio científico experimental se desarrollan investigaciones con ratas y son expuestas al ejercicio físico extenuante y continuo, en respuesta se eleva los niveles hormonales, suprarrenales, y las glándulas que están por encima del riñón generando adrenalina y noradrenalina. Como resultado se identifica que bajo situaciones de tensión exagerada se atrofia el sistema linfático y se registra la producción de úlceras gástricas en respuesta a las circunstancias.

Se puede decir, que como fuente de estrés podrían ser múltiples situaciones a los que se denomina estresores en forma desmedida y las personas están expuestas todo el tiempo a sufrir las situaciones, discusiones cotidianas, malas noticias, disgustos laborales o respuestas agresivas que se multiplican en las calles.

Las emociones como la ira y la descarga de adrenalina en psicología son emociones primarias, como el como el enojo y la rabia etc. Uno se encuentra atrapado por la función de la amígdala que tiene conexión con la corteza prefrontal que es la encargada de desarrollar condiciones como inhibición y la planificación de la acción en ciertas conductas porque inhibe y bloquea.

Las malas noticias en los canales de aire nos exponen a desarrollar un nivel de tensión que es considerada fuente de estrés.