Sistema de gestión de SST la ley 5804 en la industria paraguaya

Fecha de publicación 12 - 07 - 2022

El Ing. José Agustín Rubio Beltrán de Guevara, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutua, en un encuentro virtual organizado por la carrera de Ingeniería Industrial, desde España en su rol de técnico superior en prevención de riesgos laborales, explicó a los alumnos cómo gestionar los sistemas de prevención en el marco de las actividades de Extensión Universitaria.

En cada país las leyes de prevención pueden variar, pero debe existir el sistema de gestión adecuado, la prevención de riesgos laborales tiene como principal objetivo evitar los accidentes y enfermedades profesionales, en la ley se estipula que los trabajadores deben tener la certificación profesional y estar en buen estado de salud para el trabajo a realizar.  Esto tanto físico como psicológico, además de contar con la formación e información suficiente en todos los aspectos relacionados con su trabajo y el entorno.

El conocimiento se complementa con los equipos de trabajos, maquinarias y herramientas, en las instalaciones adecuadas y suficientes para lo que han sido diseñados se mantengan en perfecto estado para no correr riesgos.

La pregunta es ¿porque sigue habiendo accidentes laborales?

Y es ahí donde la frecuencia de acciones tiene que ver con el instinto humano, la supervisión, responsabilidad personal, y el colectivo (grupo de trabajadores).

También la dirección demuestra su compromiso y establece reglas y controles dependiendo del modelo de supervisión, en reglas y disciplinas, supervisión, control, objetivos, sin embargo, en el modelo independiente, es donde las personas se involucran e interiorizan de los cuidados que deben de tener.

La responsabilidad personal en un campo independiente tiene en cuenta la apreciación individual, el cuidado de sí mismo, el conocimiento y desde sus apreciaciones mantiene su integridad.  En el último modelo de seguridad se encuentra el interdependiente, que es la seguridad colectiva donde uno ya no cuida de sí mismo sino de los demás, es decir ayuda a cuidar de los demás y actúa como guardián sin tener en cuenta el modelo de supervisión porque todos se encuentran relacionados, se da confianza a la organización el cuidado y al cuidado interdependiente.

En los sistemas de gestión, el modelo más evolucionado de seguridad es el formato interdependiente qué es donde todos se cuidan entre sí y según el tipo de sociedad el modelo puede cambiar de uno a otro.

Desde su experiencia en España el modelo se aplica en empresas multinacionales y recalcó la importancia de que las empresas tengan una política propia y sus prioridades en el sistema de gestión de la S y ST, tener en cuenta que la prevención comienza en los proyectos con voluntad de evitar los riesgos laborales que se pueden plasmar en acciones concretas.

Y estas acciones pueden ser integral en la prevención en el proceso productivo, elaboración de un plan de prevención, la evaluación de riesgos y planificación de la prevención, informar a los trabajadores y darles participación. Por último, realizar control del estado de la salud de los colaboradores, utilizar equipos de trabajo, productos, sustancias químicas y EPP seguros, adoptar medidas para casos de emergencia y documentar los procesos correctamente, finalizó.