La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha generado cambios en diversos sectores de la sociedad, especialmente en el campo educativo. Esta situación representó un reto para millones de jóvenes universitarios que tuvieron la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno educativo marcado por la virtualidad. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias que han construido el estudiantado de dos universidades públicas de México en referencia a las dificultades, retos, el papel del docente y las ventajas durante la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con base en la Teoría Fundamentada (TF). Los participantes fueron 31 estudiantes de dos universidades públicas de México, las edades de ambos grupos se encontraban en un rango entre 20 y 22 años. Los resultados se analizaron a partir de categorías genéricas y subcategorías que dieron cuenta de las experiencias familiares, emocionales, académicas y tecnológicas por las que ha transitado los estudiantes durante la pandemia por COVID-19. En conclusión, se identificó que el estudiantado universitario requiere apoyo para la adquisición y uso de los dispositivos tecnológicos, en especial, aquellos que se encuentran en comunidades en el interior de los estados de Yucatán y Oaxaca; por otra parte, es necesario fortalecer sus habilidades de aprendizaje autónomo y su competencia digital. Se observa como prioritario que la función docente debe propiciar experiencias de aprendizaje significativas, así como promover la motivación estudiantil. Finalmente, a pesar de la pandemia, los estudiantes han gestionado mejor sus tiempos, autocuidado, convivencia familiar y esparcimiento.
VER TEXTO COMPLETO https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.1
Nora Verónica Druet Domínguez
Universidad Autónoma de Yucatán
https://orcid.org/0000-0002-3374-2620
Luisa Rosa Isela Aguilar Vargas
Universidad Autónoma de Yucatán
https://orcid.org/0000-0003-1173-5902
Magaly Hernández Aragón
Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca
https://orcid.org/0000-0001-7842-5197
María Isabel Ocampo Tallavas
Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca
https://orcid.org/0000-0002-6645-1803