Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021

Fecha de publicación 10 - 08 - 2022

Este trabajo tuvo como propósito determinar si el estrés académico se relaciona con la autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021. Siendo un estudio no experimental, de corte transversal y correlacional, la muestra estuvo conformada por 428 participantes, los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de estrés académico SISCO (Barraza, 2007) y la escala de Autoestima versión adulto (Coopersmith, 1967). Los resultados señalan que dichos constructos se relacionan de forma inversa y estadísticamente significativa (r= -.397; p< .05); además, existe significancia práctica (-,397) con un tamaño de efecto pequeño; asimismo, se evidencian que la variable estrés académico presenta diferencia significativa estadística (p = .002; p<.050), en relación con el sexo, al observar los valores de media refiere que las mujeres (M = 92.33) presentan más estrés académico que los varones (M = 86.97). El estudio concluye que menores niveles de autoestima se asocian a mayores niveles de estrés académico en los estudiantes de Lima.

VER TEXTO COMPLETO https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.2

 

Ana Mabel Zamora-Marin
Universidad Peruana Unión
https://orcid.org/0000-0001-8868-6075

Flor Victoria Leiva-Colos
Universidad Peruana Unión
https://orcid.org/0000-0001-7904-3721

Ver más entradas relacionadas a

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria