El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de
herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.
VER TEXTO COMPLETO
http://dx.doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.2
Sabrina Belén Cepeda
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina
https://orcid.org/0000-0001-9565-9235
Cecilia N. Morgade
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina
https://orcid.org/0000-0002-1143-6059
Sandra B. Ulacco
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina.
https://orcid.org/0000-0002-7113-5514
Milena Esther Uribe Echevarría
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina
https://orcid.org/0000-0002-2581-7266
Milena Esther Mandolesi
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina
https://orcid.org/0000-0002-8759-8644
Marisa Julia Sandoval
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina
https://orcid.org/0000-0001-7169-3711