Tareas domésticas, cuidado de hijos y variables de salud psicosocial en función del género de profesores y no profesores

Fecha de publicación 09 - 01 - 2023

El objetivo principal del presente estudio exploratorio es descubrir diferencias entre hombres y mujeres en la realización de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, analizando posibles relaciones con variables de salud psicosocial. Además, se persigue averiguar si también existen diferencias en función del género dentro y fuera de la profesión docente. Un total de 79 participantes que viven con su pareja (38 docentes y 45 trabajadores del sector terciario) participan en este estudio. El diseño del trabajo es descriptivo-comparativo y de corte transversal. Los resultados señalan que las mujeres, independientemente de su profesión, presentan mayor grado de implicación en el cuidado de los hijos. Además, el grupo de mujeres también presenta mayores niveles de depresión y de fatiga física y un peor estado de ánimo que los hombres. Por profesiones, se observa que los profesores presentan una menor implicación que sus parejas en la alimentación, el descanso, el ocio, la educación y la higiene de sus hijos. Todos los resultados se discuten enfatizando la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a mejorar el bienestar de las mujeres y favorezcan una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres.

VER TEXTO COMPLETO https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.5

Salvador Boix Vilella
Instituto de Enseñanza Secundaria Nit de l’Albà. Elche, España.
https://orcid.org/0000-0002-7647-7767

Raquel Barrera García
CEIP Mestre Canaletes. Elche, España.
https://orcid.org/0000-0002-3521-109X

Miguel Ángel Serrano Rosa
Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiología. Valencia, España.
https://orcid.org/0000-0002-6574-4532

Ver más entradas relacionadas a

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria