La práctica educativa requiere de la aplicación de distintas estrategias para abordar el proceso enseñanza- aprendizaje, en este trabajo se buscó demostrar que la aplicación de estrategias didácticas favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en el bachillerato. Se abordan además un conjunto de experiencias del autor en el trabajo con alumnos del bachillerato que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron en cuenta los resultados emanados de las evaluaciones docentes que realiza el departamento de
planeación y calidad de la Universidad del Noreste, los que reflejaron la necesidad de potencializar las actividades aplicadas y mantener la diversificación de estas. Lo anterior se fundamenta utilizando un diseño de investigación no experimental y longitudinal que permitió demostrar la evolución de la aplicación de estrategias didácticas por parte del docente, se
utilizaron como técnicas la encuesta, la observación y la indagación, los datos se recolectaron a través de encuestas que fueron formularios de Google, como participantes se consideran a los alumnos (24) y al docente que aplica las estrategias, se utilizó un muestreo por conveniencia. Si se considera que las actuales condiciones de la educación nos imponen transitar de un modelo o metodología presencial a uno híbrido resulta relevante que diversifiquemos la aplicación de estrategias didácticas. También se aborda la importancia que representa el aplicar distintas estrategias didácticas que faciliten y mejoren el aprendizaje en los alumnos. Por lo antes señalado el objetivo del presente trabajo es Exponer que con la aplicación de diversas estrategias constructivistas se favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de bachillerato.
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Jorge Alberto Balderas Cruz
Universidad del Noreste, Tampico. Tamaulipas
https://orcid.org/0000-0002-0105-2414