En vista a las necesidades de las comunidades ubicadas en el Chaco Paraguayo, Departamento presidente Hayes en el Distrito Teniente Irala Fernández, las carreras de la Universidad Americana se unieron a la noble iniciativa de abrigar corazones e implementaron la campaña «Abrazando el Chaco», este forma parte de un proyecto de Extensión Universitaria en el que nuestros estudiantes y docentes se embarcaron con el objetivo de brindar asistencia a las comunidades de Xamok Kasek y Kenatem.
Para la asistencia estuvieron involucradas la Universidad Sudamericana, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Registro Civil, la participación de las instituciones públicas fueron fundamental en este proyecto transversal en la que se asistió en atención médica primaria, asistencia jurídica, capacitación en herramientas informáticas a docentes de las comunidades, talleres de costura como así también la donación de equipos informáticos y máquinas de coser.
También a través de la colaboración efectiva de las empresas se logró la donación de 20 kits de costura y un vale de 500.000 guaraníes para las mujeres de la comunidad Indígena la cual fue recibida por la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria, los kits fueron entregados durante la capacitación en costura brindada por alumnos y docentes. Los alumnos de la Carrera de Ingeniería Informática, Inteligencia Artificial y Robótica participaron de la actividad desde el acondicionamiento las computadoras que serían donadas y la capacitación para el uso de las herramientas ofimáticas.
El primer día de asistencia a la comunidad Xamok Kasek, los líderes Clemente Dermott, Serafin López y Amancio Ruíz junto con los pobladores recibieron a los alumnos y docentes de la Universidad Americana, quienes se encargaron de preparar una olla popular y compartir la jornada con un almuerzo.
La carrera de Derecho estuvo a cargo de la asistencia jurídica y la Universidad Sudamericana donó medicamentos, además de brindar atención médica primaria a niños y adultos por parte de los alumnos y docente médico a cargo. De esta manera el exitoso proyecto anima a seguir formando estudiantes capaces y comprometidos con la sociedad.