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Arquitectos de calidad internacional

Fecha de publicación 09 - 12 - 2021

El interés y la atracción hacia el diseño, la creación de espacios como respuesta a las necesidades físicas y espirituales del ser humano hicieron que el joven Pedro Ortiz Cazal decidiera cursar la carrera de arquitectura en la Universidad Americana, en la pregunta clave para cualquier profesional, afirmó que considerando que la arquitectura además de buscar siempre la belleza en la construcción, al mismo tiempo proporciona tanto la protección de los elementos de la naturaleza, así como espacios para sentir, pensar y vivir a plenitud.

El arquitecto fue seleccionado para acceder a la beca Fulbright-CAL para cursar en Estados Unidos parte de su carrera profesional realizando un Máster en Advance Architectural Design y se postuló a universidades como Harvard, The New School Parsons, entre otros.

 “Cursar la carrera fue una experiencia desafiante, pero a la vez enriquecedora, actualmente me encuentro en una etapa de mi carrera donde busco potenciarme y expandirme como profesional a través de la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias que solamente un máster puede brindarme”.

Construir en educación

Su decisión de optar por una beca para estudiar en el extranjero surgió hace dos años cuando se encontraba trabajando en los EE. UU, al conocer a varios jóvenes paraguayos becados estudiando en ese país, conoció de primera mano la calidad en formación que estaban recibiendo.

Esto sumado a los proyectos de contribución al desarrollo del país que tendrían a su regreso fue para él absolutamente inspirador, además de vivir en un país de primer mundo lo llevo a decidir convertirse en un agente de cambio y perfeccionar su formación académica para aportar con conocimientos y trabajo a la construcción del anhelado Paraguay desarrollado.

Al enterarse de la convocatoria por medio de las redes sociales de becaspy, la asociación Fulbright Paraguay y posteos realizados por la embajada de los EE. UU. en su página de Facebook, reunió los requisitos necesarios para acceder a la oportunidad académica, preparo un proyecto de impacto social basado en su formación y el retorno al país.

La convocatoria duró 4 meses y se solicitó redactar algunos ensayos con los objetivos académicos, profesionales y personales, además de proponer programas de estudio, para lograrlo Ortiz preparo un proyecto de impacto social basado en su formación y el retorno al país.

 El arquitecto cursará un Máster en Advance Architectural Design, es decir, Diseño arquitectónico avanzado, con un enfoque en habitad humano y sustentabilidad.   Su objetivo es adquirir los conocimientos necesarios que le permitan colaborar a reducir el déficit de viviendas asequibles en el Paraguay, mejor la calidad, reducir tiempo y costo de construcción por medio de la implementación de novedades tecnológicas en el área de la construcción como es la utilización de nuevos materiales y la aplicar los módulos prefabricados que permitan tener una vivienda de calidad terminada en tiempo récord.

Luego de proponer las universidades a las que le gustaría asistir, tuvo la esperada entrevista con un equipo de evaluadores integrado por la embajada, el programa de becas y por agentes académicos desde los EE.UU., y presentar al examen internacional de inglés y matemáticas podrá formarse por dos años en el exterior.

Cuadro de texto: Pasos por la Americana
“Indudablemente mi formación en la Universidad Americana me abrió muchísimas puertas al ser bastante completa. Aun así, me parece imprescindible que los jóvenes acompañen su formación académica con diversas herramientas, especialmente en lo tecnológico, que cada vez avanza con mayor rapidez. 
Dichas herramientas nos permiten acortar nuestros tiempos de trabajo y ganar mayor precisión, aspectos fundamentales para contribuir con el desarrollo de nuestro país, en donde sabemos todavía hay mucho por hacer. 
El acompañamiento por parte de la dirección de carrera, así como de mis profesores fue fundamental en todo el proceso. 
Sentir ese apoyo y genuino interés por ayudarme a lograr mis objetivos fue algo increíble”.

Esto en paralelo al proceso de postulación para logar su ingreso a las distintas universidades, recalcó que el programa Fulbright asigna a un especialista académico al becario para que pueda guiarlo en las postulaciones asegurando el éxito.

Alentó a los jóvenes a salir de su zona de confort y apuntar a definir su perfil para poder sobresalir de entre los demás candidatos.

“Los animo a complementar su formación con miras a subir su nivel de competitividad, dominar la mayor cantidad de herramientas posibles como las herramientas tecnológicas de diseño”

Habló de la experiencia laboral variada, que experimenten las diversas áreas que conforma la profesión, acompañando de una buena base de inglés que es un requisito fundamental a la hora de estudiar en el extranjero.

También es primordial construir una relación fuerte y cercana con los profesores, ya que serán los que recomiendan en los puestos laborales el día de mañana.

En su visión de la educación en Paraguay, vio la necesidad de un enfoque más tecnológico como parte de la malla curricular de las distintas carreras técnicas, no solo como una opción del estudiante, sino debería ser obligatorio la enseñanza de manejo del software correspondiente a cada área de estudio.

De esta manera los jóvenes profesionales tendrían las herramientas para revolucionar el mercado laboral, darle una dosis de actualización y agilizar la forma como se hacen las cosas, ya que es bien sabido que en casi todas las áreas técnicas se tiene unos 10 años de atraso en la aplicación de tecnología.

Pasos por la Americana

“Indudablemente mi formación en la Universidad Americana me abrió muchísimas puertas al ser bastante completa. Aun así, me parece imprescindible que los jóvenes acompañen su formación académica con diversas herramientas, especialmente en lo tecnológico, que cada vez avanza con mayor rapidez.

Dichas herramientas nos permiten acortar nuestros tiempos de trabajo y ganar mayor precisión, aspectos fundamentales para contribuir con el desarrollo de nuestro país, en donde sabemos todavía hay mucho por hacer.

El acompañamiento por parte de la dirección de carrera, así como de mis profesores fue fundamental en todo el proceso.

Sentir ese apoyo y genuino interés por ayudarme a lograr mis objetivos fue algo increíble”.

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