Capacitación en Educación Inclusiva y Accesibilidad en la Universidad Americana

Fecha de publicación 23 - 11 - 2021

Disertantes: Lic. Zulma Ferreira. Y Lic. Sara Britos.

La educación inclusiva en una universidad de oportunidades

Se desarrolló el tercer taller por las licenciadas Zulma Ferreira y Sara Britos para los ajustes curriculares que se debe aplicar al crear una universidad accesible e inclusiva de la Americana, dictaron cual será el plan de acción nacional por los derechos de las personas con discapacidad 2015 – 2030.

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende entender las necesidades de todos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social no se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza la condición social la cultura la religión entre otros aspectos.

Eliminar la discriminación y brindar igualdad de oportunidades garantiza el acceso, pertenencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, pone especial énfasis en aquellos que están excluidos marginados o en riesgo de estarlo mediante la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.

Afirmaron que, el sistema reconoce la capacidad de cada persona para aprender y se debe ofrecer planes de estudio flexibles y métodos de enseñanza y aprendizaje adaptado a las diferentes capacidades necesidades y estilos de aprendizaje el sistema educativo, es decir, ofrecer una respuesta educativa personalizada, en lugar de esperar que los alumnos encajen en el sistema todos los alumnos deben ser sentirse valorados respetados incluidos y escuchados.

«Para que la educación sea para todos, y no más para unos que, para otros, hay que tener en cuenta las diferencias y buscar modelos, metodologías y respuestas didácticas que permitan lograr los objetivos educativos a todos los alumnos».

Entre las acciones que favorecen y promocionan la inclusión

Una estrategia integral que promueve la diversidad y la inclusión debe estar enfocados en 5 elementos claves.

1- Atraer el mejor conocimiento y actitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a la gente

2- Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas dónde cada uno se muestra tal y como es

3- Diseñar políticas buenas prácticas y medidas que favorezcan entornos de trabajo con proyección de crecimiento personal y laboral que permitan corregir la inequidad y desigualdad

4- Promover líderes responsables capaces de entender la diversidad como una estrategia para lograr la transformación de las empresas hacia el nuevo modelo.

5- Fomentar la colaboración y la inteligencia colectiva como parte de un compromiso social.

También la universidad debe contar con un equipo técnico que dé atención a estudiantes con discapacidad.

En este aspecto el proceso de evaluación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se explicó que será responsabilidad del equipo técnico institucional que debe estar conformado por un equipo de profesionales según la ley de educación inclusiva está conformación del equipo técnico de apoyo debe estar formada por los siguientes profesionales médico/a, psicólogo/a, fonoaudiólogo/a, psicopedagogo/a, fisioterapeuta/a, kinesiólogo/a, terapeuta ocupacional.

Este mismo equipo técnico colabora en el proceso de planificación y ejecución de experiencias de aprendizaje en las distintas áreas y contextos de la educación inclusiva favor haciendo el desarrollo integral de los estudiantes mejorando sus niveles de autonomía e independencia potenciando sus habilidades y capacidades.

El asesoramiento es necesario en las distintas disposiciones para que los estudiantes con discapacidad puedan acceder al ámbito educativo con menor dificultad, la educación para todos no solo significa que todos los estudiantes estén en el sistema educativo y en las aulas, sino que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo.