Concluyen las actividades 2021 de la Facultad de Derecho

Fecha de publicación 01 - 02 - 2022

El cierre de actividad de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se realizó el 13 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Americana, y contó con la presencia de la Prof. Mg. Estela Martinez Galván, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, directores de carreras filiadas, docentes y estudiantes.

En el acto se presentó el informe de las actividades realizadas durante el año, en el marco de la extensión y ejecución de programas y proyectos en cooperación interinstitucional con organismos del Estado. La decana reconoció el liderazgo de la Coordinadora del Centro de Asistencia Jurídica a la Sociedad, Prof. Abg. Verónica Ygarza, a quien felicitó por los resultados positivos y el impacto del trabajo desarrollado en los Consultorios Jurídico y de Mediación que funcionan en la Casa de Justicia del Barrio San Francisco, en alianza con el Ministerio de Justicia. La Universidad Americana brinda los servicios de orientación y asistencia legal básica, desde el 2004.

“La sostenida labor social demuestra el compromiso de la carrera y la Universidad Americana con la realidad social y los sectores más vulnerables”.

Resaltó que, se avanzó bastante en la cultura de acceso a la justicia y la promoción de los derechos humanos, además del empoderamiento de la sociedad que más la necesita. Con la asistencia jurídica se responde a las necesidades de acceso a justicia, es decir, no solamente al acceso a órganos jurisdiccionales, sino también solucionar otros casos que son necesarios para el acceso a los derechos fundamentales. La Casa de Justicia del Barrio San Francisco de Zeballos Cué es primera, instaurada en el 2018, representa la Casa modelo para la política pública en materia de acceso a justicia.

La Universidad Americana acompaña la labor de ser coadyuvante de la política pública del Estado y estas acciones han trascendido gobiernos, involucrando a docentes, alumnos y egresados, articulado con representantes del gobierno nacional.

Con las acciones tomadas por los alumnos y docentes de la universidad se visibiliza el humanismo que debe tener el profesional, para ayudar en los problemas que existen.

Como misión, se cumplió satisfactoriamente el cierre de año alcanzando el 90% de casos resueltos a través de la mediación como alternativa en la resolución de conflictos y los casos judicializados con sentencias definitivas. Eso habla muy bien de los estudiantes comprometidos que, a pesar de ser una pasantía y requisito de titulación, se toman el tiempo de conocer los procedimientos en los distintos procesos y formar su visión social, más sensible a la sociedad, declaró Martinez Galván.

“La Universidad Americana mantiene firme el compromiso social de seguir trabajando, de forma permanente y sostenida, con la política pública para el acceso a justicia.”  -Prof. Mg. Estela Martinez Galván.

También el Viceministro de Justicia, Dr. Edgar Taboada Insfrán, dio unas palabras en el acto y recordó que el año anterior se vivía el momento más terrible de la pandemia y en su discurso agradeció a la Universidad Americana, a los docentes y alumnos, además el apoyo del equipo de Acceso a la justicia del Ministerio ya que se realizaron varias acciones. Entre las más importantes mencionó la asistencia jurídica a la comunidad indígena Xákmok Káseka, con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la proyección de otros trabajos conjuntos en beneficio de la población indígena, en el marco del Programa Nacional de Casas de Justicia, para la orientación legal, patrocinio de abogados y la resolución de casos.