Convocatoria para Masterandos Seminario LALICS 2023

Fecha de publicación 09 - 01 - 2023

Con el lema de “Los nuevos enfoques de la innovación para alcanzar el desarrollo sustentable e inclusivo”, se prepara el seminario LALICS 2023 y llama a convocatoria para masterandos del 13 al 17 de junio del 2023.

La Red LALICS (Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias), la Red de Economía de Innovación de Paraguay (REIP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT), la Universidad Americana (UA) y Universidad Nacional de Asunción (UNA) convocan a la II Academia de Maestría LALICS.

Las áreas temáticas que abarcan son las siguientes: Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gestión de la Innovación y el Conocimiento, Internacionalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Aprendizaje, Conocimiento y Capacidades Científicas y Tecnológicas, Innovación, Crecimiento, Desarrollo e Inclusión, y por último Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para la postulación del proyecto de tesis de maestría, potenciarlo con seminarios internacionales y participar en el Congreso LALICS/REIP-CONACYT 2023, hay tiempo de presentar el resumen hasta el 01 de febrero del 2023, también se publicará los estudiantes aceptados en la fecha 24 de febrero del 2023.

La Academia representa una oportunidad para generar instancias de formación e intercambio entre estudiantes de maestría de América Latina y el Caribe, y con ello facilitar la construcción de espacios académicos de interacción y cooperación entre estudiantes y académicos de la región.

La propuesta busca aumentar y fortalecer las capacidades regionales orientadas a la construcción de agendas de investigación y de desarrollo de políticas públicas de CTI comprometidas con el desarrollo socialmente inclusivo, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable.

Entre las instituciones que apoyan la iniciativa se mencionan, Universidad Americana (UA), Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), Young Scholars Initiative (YSI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (BECAL).

Posteriormente el seminario se realizará en los días 19, 20 y 21 del mes de junio y abarca temas sobre la Innovación social Soberanía alimentaria, Innovación verde y cambio climático, Salud, Género, Innovación y Energía renovable, Digitalización, nuevos modelos de negocio y la complejidad económica.

Para la aceptación en el seminario se evaluará un resumen extendido de 1500 palabras como máximo en la plataforma para el envío estará disponible a partir del 10 de enero del 2023. (Las referencias bibliográficas y los anexos no cuentan en este máximo de palabras).