La Lic. Gisela Alarcón egresada de la carrera de Comercio Internacional y Ciencias Contables y Auditoria por la Universidad Americana fue invitada por la carrera de Comercio Internacional y Logística Global a ser parte del encuentro virtual por la semana de la carrera, propuso el “Análisis de Proyectos de Cooperación Internacional entre Paraguay y Corea”.
Alarcón trabaja para el gobierno de Corea del Sur en Paraguay, de esta forma compartió información de primera mano con los estudiantes de la carrera.
En el encuentro habló de la relación bilateral de Corea del Sur con Paraguay, la cooperación y el comercio internacional y de cómo se realizan los negocios con Corea del Sur, para entender el proceso de crecimiento del país se remonto a su historia cuando era el segundo país más pobre del mundo.
La población más antigua tiene como capital la ciudad de Seúl con una población de 51.715.162 habitantes y se resalta la tasa de alfabetización que llega al 100%.
El país de Asia oriental paso a ser una potencia mundial cuándo en 1948 se declara un gobierno independiente como la República de Corea, pero poco años después en 1950 Corea del Norte invade Corea del Sur y padece la Guerra de Corea hasta 1953. Luego de la firma de un armisticio se declara que cada uno se mantendrá en su territorio, es así que en 1964 quedo una ciudad en ruinas por la posguerra.
Recién en 1965 surgió un golpe militar y plantea la reconstrucción nacional, el plan de lucha en contra del comunismo inicia el cambio dónde se establece una planificación económica centralizada, incluye una fuerte inversión en educación y capacitación lo que es algo imprescindible para el desarrollo del país.
Crecimiento económico
En 1965 se firma un tratado con Japón que abandona la exigencia del tratado de guerra a cambio de una reparación económica, es decir que el capital japonés pueda llegar a Corea del Sur, con tratados de comercio y convenios a cargo de expertos occidentales en 1966 Corea del Sur se transforma en un país exportador.
A partir de 1970 inicia la industrialización y el auge económico dónde el plan económico se desarrolló en base a un proceso que llevaría varios años, en su primera etapa apostaron a la exportación de productos textiles y juguetes, Estados Unidos abre su mercado ya que son productos baratos y aprovechan la posibilidad.
En la segunda etapa desarrollan en la petroquímica, el acero y la automotriz, de ahí surge la protección al mercado interno y el acceso al crédito barato para las empresas que invertían en estos sectores.
A partir de este proceso se consolidan las industrias y lo que hoy son marcas reconocidas a nivel mundial como Kia, Hyundai, LG Samsung, Lotte Mart , Sky group, y Ssangyong , conocidos como los Chaebold que se refiere a un negocio de familia o de monopolio , es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados y tienen presencia en distintos sectores económicos. Los Chaebold se caracteriza por su fuerte crecimiento económico, desarrollo tecnológico, la diversificación y una fuerte dimensión empresarial.
El crecimiento de Corea fue impulsado mayormente por las exportaciones de estos conglomerados de Chaebolds, sin embargo, los problemas socioeconómicos son reales y los desafíos también afecta al mercado laboral qué es inflexible con largas jornadas laborales, la desigualdad social – económica, el alto desempleo de jóvenes preparados para ocupar diferentes cargos.
La relación bilateral entre Paraguay y Corea tiene una trayectoria de relación de más de 58 años que contribuyó al crecimiento y desarrollo económico social y cultural a través de la Agencia de Cooperación Económica (Coica) y la Promoción de Relaciones Comerciales Kotra (Korea Trade Investment Promotion Agency).
Teniendo en cuenta en cuenta la balanza comercial que es el indicador que se obtiene del registro de las operaciones de comercio internacional en un país, el saldo de la balanza comercial entre las importaciones y exportaciones, y estas cifras son positivas cuando las exportaciones son mayores existe un superávit comercial en caso contrario se define como un déficit comercial.
Exportación
Paraguay importa más productos de Corea de lo que se exporta según el BCP y datos del Ministerio de Hacienda, el producto mas exportados a Corea son el maíz y la soja seguido por los desperdicios de cobre, el tabaco enrama sin elaborar y sus desperdicios, desechos de aluminio, azúcar de caña, madera aserrada o cortada, semillas y frutos oleaginosos, oro, incluido el oro platinado, carne y los despojos comestibles, entre otros productos.
Importación
Los principales productos que Paraguay importa desde Corea son los automóviles y demás vehículos para transporte de personas aparatos para corte o conexión de circuitos eléctricos ejemplo: interruptores, conmutadores, enchufes, etc. Chapas de aluminio, vehículos, automóviles para transporte de mercaderías, partes y accesorios de vehículos automóviles, cables y conductores de electricidad coaxiales etc., reactivos para diagnóstico de laboratorio, partes de aparatos o maquinarias, acumuladores eléctricos y otros productos.
El gobierno coreano es quién apoya a la actualización del sistema aduanero con la aplicación del sistema Sofía, también los productos paraguayos de exportación actual con potencia de expansión es la carne bovina congelada, juegos de cables, despojo comestible de bovinos, azúcar de caña y la semilla de sésamo.
La cultura de negocio en Corea muy importante, entendiendo el protocolo y la etiqueta de negocio por qué existe desconfianza a lo extranjero y por eso se recomienda un intermediario coreano para abrir el mercado porque no hay posibilidad de concretar algo en la primera reunión, esta suele ser una reunión de socialización y evaluar la confiabilidad de la empresa.
La primera impresión es todo, el rango y la edad son muy importantes, el silencio en una reunión es muy mala señal porque normalmente acostumbran hacer varias preguntas, también son muy inflexibles en las decisiones tomadas o pactadas.