Noticias

Educación Inclusiva y Accesibilidad en la Americana

Fecha de publicación 24 - 11 - 2021

La Universidad Americana como impulsor del cambio social en la inclusión y la capacidad de cambiar su entorno para hacerlo accesible a las personas con capacidades diferentes a través de la formación y el conocimiento, llego al último taller de educación inclusiva adelantándose al nuevo escenario y teniendo en cuenta los valores humanistas y sociales.

En el cuarto encuentro del taller virtual de los ajustes curriculares y estrategia de inclusión para una universidad inclusiva y accesible estuvieron las licenciadas Zulma Ferreira y Sara Britos desarrollando el plan nacional de inclusión. 

El conocimiento es el principal activo de las personas y las organizaciones, la sociedad en general debe apoyar llagar al más alto nivel de educación y conocimiento. La universidad está viviendo una etapa de grandes transformaciones debido al paradigma del cambio educativo, los desafíos son muchos para seguir cumpliendo el rol de agentes claves en el desarrollo y el bienestar.

Las etapas del proceso de integración para llegar a la inclusión se definen como la exclusión, segregación, integración e inclusión. En la segregación las personas no participan de ningún aspecto social, sin embargo, en la integración se encuentran a las personas con discapacidad, pero de manera separada y la inclusión es el modelo social que habla de que todos pueden ser incluidos, sin ningún tipo de diferencia.

Entre las facilidades que ofrece la universidad se puede contar con la accesibilidad física en infraestructura, tecnología y mobiliario.

La accesibilidad académica implica diversificación de la enseñanza, formación docente, apoyo de especialista, materiales de apoyo hacen que la formación este enriquecida y la accesibilidad social sus creencias, perjuicios y expectativas de las comunidades.

En el plan de acción Nacional por los derechos de las personas con discapacidad 2015 – 2030 es el primero con el que cuenta el país por decreto N° 5507 del 2016 por el cual se aprueba impulsar el plan de acción nacional por los derechos de las personas con discapacidad 2015 a 2030 para que pueda ser ejecutada por las instituciones públicas y privadas.

Este plan está dirigido a toda la población del país considerando la responsabilidad del estado paraguayo y la corresponsabilidad de la sociedad en el acceso y pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad, en este sentido se involucra las personas con discapacidad y sus familias, las instituciones y organizaciones públicas y privadas en general, en particular las que realizan acciones de prevención, promoción y atención de la discapacidad e inclusión social.

Este plan tiene la misión de promover coordinar ejecutar las políticas públicas y el accionar del sector privado transversalizando el enfoque de derechos de las personas con discapacidad en los planes programas y proyectos con miras a garantizar igualdad, la no discriminación, la inclusión y accesibilidad.

Cómo institución que lidera espacios de fortalecimiento de las capacidades de agentes estatales y sus diferentes organismos y entidades del estado la SENADIS avanza en la implementación de la CDPD.

Las exigencias del área tienen en cuenta el acceso de las personas con discapacidad al derecho de educarse a través del sistema inclusivo con enfoque de derecho, perspectiva de género y étnico lingüístico

El plan se presenta incorporando la malla curricular de las universidades y centros de formación profesional con materias sobre los derechos de las personas con discapacidad vinculada a la carrera y garantiza la implementación de ajustes y apoyo en el sistema educativo con enfoque de derecho en la que están comprometidas las instituciones responsables cómo SENADIS, CONADIS y SPL.

De los ajustes generales que se encuentran las adaptaciones se establecen dependiendo de las necesidades educativas que presenta el alumno estas son específicas de cada persona y varía dependiendo de las características personales del estudiante la titulación que esté desarrollando y la institución, entre otros factores.

La presentación del examen puede constar de ajustes necesarios para cada caso, en formato digital, modalidad oral o con transcriptor, es decir una persona encargada de escribir lo que dicta el estudiante, en el caso de que solicité apoyo a través del servicio de atención a la discapacidad de la universidad se podría reducir el número de preguntas o ejercicios siempre que no limite el objetivo o distorsione la evaluación de competencias.

Ver más noticias

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria