El comercio internacional de Taiwán con Paraguay y Perú

Fecha de publicación 23 - 11 - 2021

Continuando con la semana de las carreras de Comercio Internacional y Logística Global el invitado Samir Rodolfo Delgado Lazo, conciliador extra judicial y estudiante del octavo semestre de la carrera de derecho, actual director de la Cámara Comercial Peruana Taiwanesa, diserto del Comercio Exterior de Taiwán, habló de la participación de Perú y Paraguay como principal socio de Taiwán en Sudamérica.

La isla tiene el puerto más grande y los dos principales partidos políticos de Taiwán son el Kuomingtan y el partido progresista democrático, ambas cuentan con ideologías políticas muy distintas, se firmaron 23 acuerdos económicos y comerciales, además las relaciones internacionales de Taiwán están muy marcadas por su complicada relación con la Republica Popular de China.

También cinco países han cortado la relación diplomática con Taiwán, Burkina Faso, las Islas Salomón, Kiribati, El Salvador y la Republica Dominicana, por eso ha desarrollado un inteligente sistema para mantener relaciones extraoficiales con los estados y así contar también con relaciones comerciales, este sistema es las oficinas de promoción de cultura y economía.

Las relaciones diplomáticas aplican lo que definió como diplomacia de chequera a países que aun lo reconocen y tiene un lazo de amistad con Paraguay, también firmo un tratado de comercio y amistad con Perú en 1874, después de la fundación de la Republica Chin, ambos países siguieron manteniendo relaciones amistosas.

El 2 noviembre de 1971 el Perú estableció relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Popular de China y reconoció el gobierno de Beijín como el legítimo y en 1978 se estableció en lima el “Centro Comercial del Lejano Oriente S.A.” con el propósito de promover el comercio bilateral.

Los aliados principales y socios comerciales son China, EEUU, Japón, Singapur, Vietnam, Unión Europea, Paraguay, México, Brasil, y Perú estos países absorben el 40 por ciento de la producción china en las exportaciones, siempre han encontrado la mejor manera de comercializar sus productos.

La economía y el comercio taiwanés

En su economía abierta, los servicios públicos están a carago del estado y se permite también a los servicios privados ofrecer los servicios, en el tratado de libre comercio Suazilandia, Panamá, Guatemala, Nicaragua, el salvador, Honduras y dos acuerdos de integración económica con Singapur y nueva Zelanda.

También el acuerdo de marco cooperación económica (ECFA) con china que funge similarmente como un tratado de libre comercio, se encuentra entre la 12 economía más competitiva, según el informe global de competitividad global en el año 2019, en cuanto al ranking Doing business (facilidad para hacer negocios) realizado por el banco mundial.

En referencia a las exportaciones de Taiwán crecieron en un 29,3%  en comparación al 2019, esto a pesar de la pandemia que se presentó un superávit en su balanza comercial.