Revista científica

El impacto digital en el emprendedurismo

Fecha de publicación 18 - 10 - 2021

La semana de la carrera de Ingeniería Comercial inició el lunes 11 de octubre con la disertante Lic. Fátima Cobo, licenciada en administración de empresas, docente universitaria con énfasis en investigación, senadora en la cámara de conferencista del Paraguay, y forma parte del proyecto de la Cooperativa Yoayu con responsabilidad social.

Aclaró cuales son los puntos esenciales en la era digital y al momento de emprender, que es la acción de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio que comienza como una pequeña empresa y ofrece productos o servicios.

En todos los aspectos se administra el tiempo o dinero, incluyendo el aspecto personal, el emprendimiento con la digitalización se vio potenciada en la pandemia, pero existen algunas diferencias en aplicar las técnicas tradicionales y la tecnología.

La tecnología en el emprendimiento digital permite que la información sea utilizada en un mercado objetivo y actuar rápidamente en situaciones de crisis, lograr aprovechar otras oportunidades que se obtienen con los datos de los clientes y aplicar las estrategias.

Explicó que a través de las redes sociales se puede lograr segmentar el publico al que queremos dirigirnos y acaparar ese mercado, la velocidad de que se realizan los procesos es más ágil, sin embargo, el beneficio del emprendimiento tradicional es el trato personalizado, porque se puede demostrar la calidad del producto y hace la diferencia.

El emprendimiento digital además del acceso a la información de la competencia y las necesidades del cliente puede hacer que el emprendedor actúe en el momento y pueda superar las crisis al adaptarse ante la situación.

El menor costo en la logística dentro del emprendimiento digital es un beneficio, porque no necesitan pagar el alquiler y disminuye el pago a los recursos humanos, además del pago de las expensas que en un local físico se debe cubrir los gastos.

Desde lo digital se puede analizar el comportamiento de los clientes, lo que buscan o si existe algún segmento al que no se ha llegado, también disminuye el costo de inversión en publicidad a través de las redes en varias plataformas.

En lo tradicional uno debía pagar por un comercial o medio tradicional sin medir la audiencia y si el contenido es realmente el que se necesita comunicar, los algoritmos arrojan datos reales del contenido con mayor impacto.

La transformación digital no para, la tendencia cambia y los avances se dan en la tecnología que se debe tener presente para no quedarse atrás. La caída de las redes sociales causo la incertidumbre de la gente en general y más aún en los emprendedores que no tenían otras herramientas para dar a conocer sus productos o para seguir vendiendo en línea.

Los retos para el emprendimiento digital son varios y se menciona la incertidumbre, la resolución de problemas inmediatamente, el manejo de redes sociales, y la toma de decisión en determinadas situaciones.

El emprendedor digital se debe ser versátil, utilizar la publicidad digital como aliado, adaptarse a los cambios y no dejar para mañana lo que debe hacer hoy por que la competencia puede llevarse al cliente que es el centro del enfoque para mejorar continuamente.

Antes de materializar el emprendimiento se debe cuestionar el porqué, como, cuando, porque y a quien, trazar las metas visualizar a que segmento me dirijo, que producto o servicio ofrezco y cuando puedo hacerlo.

Animo a los jóvenes para realizar sus ideas aunque en el primer proyecto pueden no ser exitoso y no contar con los recursos necesarios, sin embargo, se puede replantear las preguntas para logar el éxito del emprendimiento a corto, mediano o largo plazo.