El poder de las emociones en el marketing de hoy

Fecha de publicación 23 - 11 - 2021

En el marco de las actividades académicas de Extensión Universitaria, la carrera de Lic. en Marketing y Publicidad e Ing. en Marketing y Publicidad y Centro de Estudiantes de Marketing & Publicidad tuvo como disertante al Mg. Martin Guezuraga que acompaño de manera virtual el evento y aporto su conocimiento en el marketing del hoy.

La cuestión de generar ganancias y solamente lucrar con las empresas llego a su fin porque no representan ningún valor agregado, decía el Mg. Martin Guezuraga, disertante invitado por las carreras de Lic. en Marketing y Publicidad e Ing. en Marketing y Publicidad y Centro de Estudiantes de Marketing & Publicidad.

En su exposición del marketing del hoy afirmó que las empresas entienden que deben relacionarse con el sector y con su mercado, para lograr posicionarse, son las que sobresalen y se reconocen.

En el marketing de hoy, hay una tendencia clara a trabajar sobre datos, los stack tecnológicos con lo que se acostumbran a trabajar y con los que las empresas han realizado la transformación digital, con la incorporación de la tecnología están obteniendo los datos y se habla de Big Data, esto vinculado al internet de las cosas lo que significa una revolución 4.0.

También aparece la Thick Data, que es la conexión entre un gran volumen de datos y los datos que se relaciona con el ser humano y es la información cualitativa, la conexión, conveniencia y la experiencia es el poder de las emociones en un contagio emocional.

La tendencia es clara y surge la interrogante de cuánto se esta capitalizando para conocer más del público al que nos dirigimos, la audiencia, actualmente todas las marcas en Latinoamérica están intentando reinventarse, recorrer el camino para buscar el ¿para qué ?, porque el consumidor y las comunidades también buscan un sentido.

Consultoras españolas hablan de comunidades y conversaciones que se generan en ellas como cuán importante es la marca y a partir de eso la marca humanizada, es una parte más de la conversación, ya no ven a la audiencia como un sujeto pasivo.

El poder está en el consumidor, en su dispositivo móvil y la interacción que tiene a través de plataformas, además de la cantidad de conectividad que se genera en esas redes donde consumidor tiene la última palabra.  La tecnología de tener todo a un clic de distancia es movilizadora y tan interesante para implementar campañas de marketing – automation license, manager omnichannel, trabajar con las plataformas Google y Facebook todo lo que ya está.

En el relacionamiento entre la comunidad y la marca debe ser relevante por eso es necesario saber cómo se va a presentar la marca, a qué apunta y puedan estar enlazadas las estrategias a desarrollar.

Las marcas que interpretan este vínculo buscan una forma rápida a interactuar con sus comunidades. Cierta forma en su mezcla marca lo que es el storytelling, la narrativa y cobra relevancia el story doing qué es la marca actuando, siendo relevante e impactando en algún lugar y es la marca que habla.

Es por eso que aparecen las marcas con propósitos, más que generar ganancias, partir de la década del 90 se empieza a hablar del triple impacto, el impacto social, ambiental y económico que da paso a la responsabilidad social y empresarial cómo tendencia y luego aparece un nuevo propósito que es el impacto que genera una empresa o unidad económica en los grupos de intereses, colaboradores, sociedad, comunidad y consumidores.

La pandemia acelero el proceso de transformación digital y muchas compañías por su supervivencia migraron a las plataformas digitales cómo e-commerce y otras están transitando a esa transformación.

Las marcas aún están descubriendo la mezcla entre lo digital y lo físico, para encontrar la brecha entre las dos cuestiones hay plataformas disponibles para gestionar la omnicanalidad en la experiencia del consumidor, lo que refiere al contacto desde el Call Center, correos WhatsApp y redes sociales para que sea real lo que se promete desde la marca.

La identidad de la marca que tiene que ver con su propia conciencia y congruencia con el consumidor o público, sino se desintegra la marca dejando de ser relevante y no puede tener vida porque hoy en día todo está expuesto, es visible en todos los aspectos.

Paradojas en las decisiones

En lo digital los consumidores buscan la rapidez, pero es necesario cierto contacto para volver a conectar y recuperar el espacio de atención al cliente, la comunicación y el marketing que tienen que ver con la estrategia de negocios y la evolución que se da a partir de diferentes contextos.

En la paradoja de contradicciones en la toma de decisión de estrategias de marketing surge como se gestiona la tensión en un ambiente con cambios rápidos, impredecibles y paradójico.

Cómo profesional se debe entender lo que se busca, alguna de las paradojas podría ser la alineación de la empresa o su adaptabilidad la flexibilidad versus la eficiencia, podría ser flexible y adaptarse a los cambios o basarse en la eficiencia de determinados procesos para lograr la economía de escala radicales. Ej. el modelo presentado por iPhone en 2007.

El mapa para la gestión de la paradoja por medio de procesos simultáneos y contradictorios para crear oportunidades, las empresas ambidiestras pueden crear oportunidades y están totalmente conectadas en agilidad estratégica y liderazgo ambidiestro.