Noticias

El régimen de maquila en Paraguay

Fecha de publicación 24 - 11 - 2021

El régimen de maquila es un régimen de incentivos a las inversiones para exportar desde Paraguay bienes o servicios, dependiendo del contrato con una empresa del exterior, es decir que contrata los servicios de una empresa que se constituye en Paraguay para producir sobre este régimen.

La Abg. Lila Ramos, Directora de Asuntos Legales de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación, presentó la conceptualización del régimen de maquila y la conceptualizó en tres formas, durante su participación en la semana de la carrera de la semana de las carreras de Comercio Internacional y Logística Global.

La primera conceptualiza como un régimen especial de incentivos a las inversiones y exportaciones que adopta un modelo de tercerización internacional de procesos industriales o servicios outsourcing, es decir una empresa en el extranjero que contrata los servicios de una empresa constituida en Paraguay para producir bienes o servicios para exportación.

También el régimen de maquila es una herramienta de complementación industrial o encadenamiento productivo porque lo que se quiere hacer al momento de reglamentar es constituir en el país una fábrica de la región, es decir hacer un centro de costos de producción y ofrecer al inversionista producir en Paraguay a menor costo. Esto como herramienta de complementación industrial o encadenamiento productivo y exportar desde el país a cualquier parte del mundo, mencionó Ramos.

El marco normativo del régimen es importante y lo que llaman la atención a los inversionistas es que es creada por la ley 1064/97 y es reglamentada por el decreto 9585/00 en el año 2000 y a partir del 2001 empezó a operar en el país las primeras empresas maquiladoras, hoy en día se cuenta con aproximadamente 230 empresas de diferentes rubros que están exportando bienes o servicio desde Paraguay.

El régimen de maquila al ser creado como ley tiene una estabilidad y es independiente al gobierno de turno y tiene el respaldo jurídico necesario por parte de la ley macro del congreso nacional, lo que otorga seguridad a los inversores.

El régimen de maquila se administra por un consejo nacional integrado por cinco instituciones y el consejo es presidido por el Ministerio de Industria y Comercio que tiene como función orgánica el desarrollo del país a través de la instalación de industrias o empresas que produzcan en Paraguay y fomentar las exportaciones.

También lo integran el Ministerio de Hacienda por qué se trata de un incentivo fiscal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación y el Banco Central del Paraguay que esta encargada de estudiar los proyectos de maquila presentados por las empresas qué solicitan los beneficios del régimen.

Ahondó en que, el mismo Consejo Nacional tiene también su organo ejecutivo qué es la secretaría ejecutiva a la cual representa y la invitada al webinar esta encargada de la parte operativa del régimen, de ejecutar las decisiones del Consejo Nacional la Secretaría Ejecutiva que funciona dentro del Ministerio de Industria y Comercio.

 Ante el MIC se realizan todos los trámites de aprobación de programas y la regulación de operaciones de las empresas maquiladoras.

Explicó que las empresas maquiladoras se sitúan en el país y es un requisito primordial que la empresa se constituya aquí y puede tratarse de una empresa que ya está operando en el mercado interno o se instala exclusivamente para operar bajo el régimen de maquila.

La empresa constituida en Paraguay firma un contrato con la empresa extranjera domiciliada en cualquier parte del mundo y se la denomina como una empresa matriz sin importar que sea una sucursal, sino se la define en términos legales, de tal forma que se firma un contrato de tercerización de servicio y la empresa maquiladora puede producir en Paraguay para exportar.

La exportación puede ser al país de origen de la matriz o a cualquier parte del mundo por cuenta propia u orden de su empresa contratante.

Beneficios del régimen de maquila

Este régimen beneficia a la importación, ya que se puede importar bienes, maquinarias insumos o materias primas bajo un modelo de admisión temporal, ingresan temporalmente al país para la transformación del producto y luego es exportado.

Otro beneficio es que a la hora de exportar bajo el régimen de maquila el arancel aduanero se halla suspendidos, porque los bienes ingresan de manera temporal y se hace la liquidación de impuestos.

Los aranceles que debería pagar una empresa que opera bajo el régimen de maquila se encuentra con la suspensión impositiva y debe ser asegurada a través de un instrumento de garantía qué puede ser una póliza de seguro bancario o cualquier otra garantía real que debe avalar la suspensión.

La suspensión es un beneficio dónde los bienes pueden ingresar al país por término de 2 años y en ese tiempo se realiza la transformación del producto determinado y se exporta, en caso de que la empresa no pueda exportar dentro de los 2 años de ingreso, entonces está obligada a nacionalizar los bienes, en otros términos, debe pagar los tributos inicialmente suspendidos o reexportar los bienes al extranjero. Lo que no puede hacer es mantener esos bienes en el territorio paraguayo estando dentro del régimen de maquila más del periodo determinado.

En cuanto a la exportación se da el beneficio principal del régimen del tratamiento tributario diferenciado que tiene la empresa maquiladora que tributa un impuesto denominado UNI (Tributo Único Maquila), es un tributo autónomo y las empresas que exportan abonan el 1% sobre el monto o el valor de su factura de exportación, está declaración impositiva es de carácter mensual ante el Ministerio de Hacienda.

 Si la empresa opera al 100% de su capacidad productiva para exportar bajo el régimen de maquila el 1% ya se considera como el único tributo que graba su actividad en Paraguay, sí bien la empresa realiza operaciones mixtas, es decir exporta bajo el régimen de maquila en un porcentaje de su capacidad de producción y también en el mercado interno en un porcentaje, entonces la empresa tiene el tratamiento tributario diferenciado para lo que exporta por maquila y lo que vende en el mercado interno se aplica el régimen general o régimen normal, por ende abona todos los impuestos vigentes en el país cómo para cualquier otra empresa que opera dentro del régimen normal.

El empleo directo en el régimen de maquila al cierre de octubre 2021 llegó a 19.800 puestos de empleos y 230 empresas con programas de maquila vigente de diferentes rubros y casi 20.000 personas empleadas en el rubro, los empleos son certificados por el Instituto de Previsión Social (IPS) que envía las planillas actualizadas y se constata la información con los proyectos presentados.

Las empresas que lideran la maquila, es el rubro de autopartes y quién mayor empleo genera con cerca de 6.000 empleos, confecciones y textiles con 1.598 puestos de trabajo, servicios intangibles, es decir actividades de call center, telemarketing y asistencia remota qué son servicios prestados al exterior y exportados a través del régimen de maquila que emplean a 1.587 personas, plásticos y manufacturas 1.300, productos alimenticios, calzados tabacos agroquímicos y otros rubros.

Ver más noticias

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria