Importación de China-Taiwán a Paraguay

Fecha de publicación 23 - 11 - 2021

En la semana de la carrera de Comercio Internacional estuvo como disertante invitada la empresaria, influencer y modelo, Bruna Wan, quien compartió su experiencia en la importación de China-Taiwán a Paraguay durante el webinar organizado por la carrera.

La joven influyente en el comercio y promociones de productos de su línea “Bruna Wan” también realiza la importación de sus productos desde China para su empresa Lion, que cuenta con sucursales en Asunción y Ciudad del este.

Explicó que a veces no se quiere gastar en el comercio internacional, pero el trading por medio de otras empresas es algo necesario porque evita ciertos problemas más grandes al comprar productos importados para los clientes, con esto se tiene la seguridad de que el producto fue fiscalizado y se respalda en calidad, afirmó.

Nunca es posible conocer todos los procedimientos de cada área, pero como empresaria se puede conocer a los colaboradores que acompañan los trabajos y se delega aspectos importantes de la importación al igual que contratar empresas responsables y cerrar los contratos con agencias marítimas, conocer las leyes, tributaciones y otras cuestiones”.

Wan dijo, que cada trabajo funciona de forma diferente y tiene aspectos negativos y positivos, pero desde su experiencia en el rubro y la preparación académica es la relación perfecta para afianzarse y traer productos del exterior.

Con la oportunidad de viajar desde joven y estar en contacto con otras empresas en China, ha visto el proceso de desembarque y llegada del producto al país, anteriormente su padre tuvo la oportunidad de llegar a Paraguay y abrir un mercado amplio para importar productos diferenciados.

Puede ocurrir casos que al realizar la compra de proveedores y por la confianza no fiscalizar los productos y tener perdidas económicas porque una vez que llega al país no se puede devolver los productos al proveedor, este paso principal es muy importante y recomendó tener una empresa que los respalde cuándo van a hacer una importación.

Hoy día funciona cuenta con su propia empresa qué trabaja desde hace dos años, pero existen muchas empresas de trading que realizan todo el proceso y el desarrollo en todos los países independiente de China, Estados Unidos Europa y otros.

El trading tiene rapidez de encontrar productos y en el tiempo adecuado, desde la época de su padre contaban con una importadora y ellos tenían la tienda de la que compraban hasta llegar a las tiendas minoristas con sus productos.

Actualmente la entrega de productos al público es su enfoque principal y en China están asesorados por empresas que se responsabiliza de la búsqueda de productos, hacer la comparación de precios, buscar productos nuevos, encontrar cosas diferenciadas.

Con esto es mucho más fácil el trabajo porque ya tenemos que comprar, productos nuevos, fiscalización de los productos y los detalles. Últimamente los precios del transporte se han elevado que llega a costar el envío de un contenedor $17.000, gracias al buen relacionamiento empresarial trabajan con la misma agencia marítima hace 10 años.