Influencia de la mujer en la sociedad

Fecha de publicación 09 - 12 - 2021

La Abog. Zoraida Gómez García directora de la carrera de Relaciones Internacionales durante la actividad desarrollada por la carrera en el webinar dio la bienvenida a la disertante Mary Llorens para hablar de la influencia de la mujer en la sociedad.

La empresaria de la industria cárnica y directora del jardín botánico al expresar sobre la influencia de la mujer en la sociedad hizo hincapié en las mujeres del campo que toman responsabilidades, suplen en muchos casos al hombre y son madres solteras que forman parte del eje de la sociedad.

«En Paraguay hay mujeres valiosas y las quiero felicitar » mencionó.

Recordó que cuando llegó al país se enamoró de la tierra, tanto así que se quedó a cargo de la administración de la ganadería de su esposo en un rubro liderado por hombres, en ese entonces la mujer no tenía el espacio para trabajar e incursionar en ganadería.

Después de liderar y administrar el frigorífico convirtió en el primero del país exportando al mundo y dio a conocer al país como un proveedor cárnico, destacada ocupo el cargo como presidente de productos cárnicos de la cámara de la carne y promocionar el producto en otros países porque considera que la ganadería tiene un impacto horizontal en la economía del país en todo su proceso hasta la venta final.

También vio la oportunidad de introducir la genética en el campo y poder cruzar los bovinos logrando un producto cárnico de exportación sin nada que envidiar a los grandes productores,  explicó que solamente las empresas privadas no pueden lograr el éxito para llegar a otros mercados y es necesario trabajar con los entes del estados que deben estar involucrados para cumplir con las leyes y que la cancillería pueda dar respuesta al pedido externo para habilitar con SENACSA la exportación de los productos, es donde el estado debe acompañar necesariamente.

En ese sentido el sector privado ofrece el producto, pero el gobierno es quién gestiona las leyes internacionales, en su papel de embajadora mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional firmada por 28 países para asegurar la calidad de los productos cárnicos y esté libre de cualquier enfermedad y Paraguay pueda vender a cualquier país del mundo.

Esta es una garantía de que se puede comprar los productos, comentó que hay posibilidad que pueda abrirse el mercado de Estados Unidos y espera la habilitación del mismo país, de esta forma se genera miles de puestos de trabajos desde el campo. La ganadería la agricultura suplementos de animales y esto se considera un punto a favor para exportar, no solamente se piensa en el producto vacuno sino también el porcino, ovino y avícola.

El país tiene un gran potencial y se puede crecer, sin embargo, hay lugares difíciles de mantener un ganado vacuno, pero si es posible el ovino por la tierra.

Se espera llegar a un acuerdo con las instituciones del gobierno para producir el hato ovino y exportar a países árabes, como medio de producción tienen cuenta el respeto al medio ambiente y las zonas del país cómo el alto Chaco qué es una zona distinta y en el bajo Chaco solamente se encuentra arbustos y en zonas de San Pedro todavía hay selvas vírgenes que se deben respetar en dentro de las normas y leyes nacionales.

La pandemia dejo como lección que el alimento es importante y Paraguay puede proveer y crecer respetando las normas sanitarias.