En un mundo en constante evolución, la innovación y la tecnología son pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad de las empresas. En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana, bajo el liderazgo de la Dra. Katherin Arrúa, se ha destacado por su compromiso con la formación de gestores de innovación.
En el año 2021, la institución se postuló con éxito en la Convocatoria de los Proyectos de Creación y Fortalecimiento de Postgrados para la Formación de Gestores de Innovación, una iniciativa impulsada por el CONACYT en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA).
Esta valiosa propuesta recibió un fuerte respaldo por parte de las autoridades institucionales, y tras la asignación del programa a la Universidad Americana y la coordinación con el CONACYT fue posible llevar a cabo el «Diplomado en Gestión de la Innovación con Neuromarketing para las Empresas,” con la cofinanciación del CONACYT.
Los estudiantes becados, seleccionados por su formación académica, disponibilidad horaria y su compromiso con el proyecto educativo, han demostrado tener experiencia laboral relacionada con la innovación y la tecnología empresarial, así como una sólida motivación por el cambio. Este programa, diseñado para empresarios del sector privado, directores de empresas del sector público, propietarios de empresas de todos los tamaños, consultores, asesores, profesionales independientes e instituciones no gubernamentales, se ha desarrollado íntegramente en línea a través de la plataforma educativa de la Universidad Americana, con una duración de 6 meses y una carga horaria de 120 horas.
Este diplomado ha brindado a los participantes las herramientas necesarias para implementar programas de innovación en Paraguay, en colaboración con el área de Marketing que los capacitaron para tomar decisiones estratégicas e innovadoras basadas en el conocimiento de las motivaciones de las personas, aprovechando la perspectiva del Neuromarketing. Esto, sin duda, beneficiará al sector productivo y tecnológico del país al contar con profesionales locales altamente calificados en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
La coordinación y el equipo docente de este diplomado están compuestos por profesionales de reconocida trayectoria académica y profesional a nivel local e internacional. Además, los estudiantes han tenido acceso a la Biblioteca Virtual de la Universidad Americana, que incluye recursos en línea como revistas, tesis y libros para enriquecer su formación.
El programa se ha estructurado en tres etapas de conocimiento: el marco conceptual de la innovación y tecnología empresarial, métodos para la gestión de la innovación y tecnología empresarial, y la gestión de proyectos innovadores basados en tecnología.
El objetivo principal tanto del programa como de las instituciones involucradas es formar profesionales altamente competentes en el desarrollo de estrategias de innovación empresarial con un enfoque en Neuromarketing, lo que tendrá un impacto significativo en la competitividad de las organizaciones paraguayas.
Los proyectos finales presentados por los alumnos han ofrecido soluciones concretas a necesidades y problemas reales de empresas nacionales en funcionamiento, destacando la importancia de la tecnología como factor esencial para su desarrollo. En total, se presentaron 12 proyectos innovadores.
La Universidad Americana se consolida como un referente en el campo de la innovación a nivel nacional, al ofrecer programas como la Licenciatura en Innovación y Desarrollo, el Diplomado y la Maestría en la misma área. Como resultado de este diplomado, 31 profesionales están preparados para desempeñarse como gestores de la innovación y el Neuromarketing en las empresas, contribuyendo al crecimiento y el avance del desarrollo empresarial en Paraguay.