La ASO-MIPYMES impulsa el comercio para emprendedores

Fecha de publicación 24 - 11 - 2021

La Asociación de Industriales micro pequeñas y medianas empresas (Asomipymes) trabaja desde muy cerca con la Universidad Americana y recientemente firmaron un convenio que   dispone a las instituciones al intercambio académico, científico y lograr realizar actividades de extensión e investigación para aportar a la formación del alumno.

La Sra. Guillermina Coronel de Imlach, Presidenta de la Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue invitada por la carrera de Comercio Internacional y Logística Global a participar en conmemoración de la carrera y propuso el tema de la Comercialización, integración e impulso del desarrollo de la ASO-MIPYMES.

El trabajo deformar un consultorio empresarial qué está abierto para las pymes del todo de todo el país y recibe la solicitud de asistencia en la página de la universidad es un trabajo en conjunto entre instituciones. Porque las micro y pequeñas empresas necesitan el asesoramiento de un consultor y el convenio firmado con la universidad cierra el cúmulo de acciones que se realiza desde hace dos años, dijo la representante de la Aso-MiPymes.

Mencionó que las microempresas no pueden exportar por muchos motivos y uno de ellos es la calidad del producto y la producción qué se limita por la cantidad de producción, pero se está trabajando para lograr la exportación en calidad y productividad.

Actualmente buscan ampliar la comercialización interna en la que han trabajado desde haer cuatro años y prepararon tres proyectos porque se veía qué la MiPymes no contaban con un gremio representativo ante el gobierno nacional, gobiernos o instituciones internacionales, de ahí se crea un gremio que trabaja con los empresarios MiPymes, para asesorarlos y acompañarlos en la formalización de sus empresas.

Los tres proyectos presentados por la asociación de industriales se basan en crear una cooperativa de MiPymes, una fundación de empresarias MiPymes en la que se pueda enseñar a ser empresario porque no hay una escuela o institución para capacitar y salir a trabajar.

Hasta ahora el gremio representa ante el gobierno a un sector qué trabaja arduamente y es un sueño realizado, mencionó.

“Actualmente ya se ha fundado la cooperativa y está en una etapa de formalización porque con la pandemia nos hemos dado cuenta que las empresas MiPymes no tienen acceso a los préstamos bancarios, los bancos están regidos por el BCP y tienen otros requisitos que no pueden dejar de lado y es un inconveniente para acceder al crédito”.

La presidenta mencionó que durante la pandemia estuvieron trabajando para formar la cooperativa y solo falta la personería jurídica, que en los procesos la burocracia atrasa los tiempos, y que en diciembre ya podría estar operando la cooperativa para que los emprendedores accedan al crédito porque muchos no cuentan con el capital necesario para comprar materia prima.

Los consultores junior que terminan la carrera necesitan saber las necesidades del microempresario y conocer la problemática de cada uno y es indispensable un trabajo personalizado.

Otro problema reside en el aspecto económico porque no tienen el dinero para pagar una consultoría qué podría dividirse en diferentes casos como micro – 1,  2 y 3 , la primera etapa del asesoramiento refiere a la imagen de la marca, el marketing, registro de marcas, la formalización de la empresa y luego como micro – 2, la educación financiera y finalmente realizar los préstamos.

En cuanto a la comercialización desde sus inicios la ASO MIPYMES realizan expo ferias de fin de año donde al inicio solo participaron 50 microempresarios que traen sus productos para dar a conocer y en cada edición fueron sumándose más llegando a casi 100 expositores en la costanera de Asunción, estas actividades también dieron la oportunidad de hacer negocios, dar a conocer el producto y su calidad.