Desde la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana se pretende acercar a los futuros ingenieros a sus potenciales ambientes laborales. Desde el área de Extensión Universitaria se organizan recorridos académicos y visitas técnicas que propician un acercamiento entre la Academia y la Industria.
Una muestra de ello es el reciente recorrido realizado entre los días 5 y 6 de septiembre a industrias ubicadas en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.
La primera visita técnica se realizó en la Central Hidroeléctrica de Itaipú, donde especialistas de la entidad binacional explicaron el funcionamiento de la planta. Se visitaron las salas de generación, máquinas, cuartos de control de turbinas y sala de control. En las mismas, los estudiantes conocieron los diferentes sistemas de control y producción de energía; así como los equipamientos empleados para realizar los mantenimientos preventivos y predictivos. Además, se pudieron conocer los elementos de seguridad que se utilizan para disminuir al mínimo las afectaciones al personal de la planta y al equipamiento, en general.
Otra de las industrias visitadas fue la Tabacalera Montecarlo. En sus instalaciones se apreciaron los diferentes procesos que se realizan para obtener un producto en óptimas condiciones, listo para la venta en el mercado nacional e internacional. Se observaron las diferentes técnicas de impresión que se usan para obtener un diseño visual del producto, que lo haga más competitivo en el mercado.
En las visitas también se incluyó el denominado “sector primario” o corazón de la planta, ya que en el mismo se procesan las hojas de tabaco, siguiendo diferentes estándares y criterios de producción. Durante el recorrido, los estudiantes estuvieron acompañados por los respectivos jefes de áreas y el Administrador General de la planta.
En la localidad de Campo 9, perteneciente al departamento de Caaguazú, se visitaron las industrias La Holanda Ltda e Hilagro S.A. donde se observaron varios procesos industriales, puntualizándose en la planta procesadora de leche en polvo y el área de envasados Tetrapak, donde se constató el alto nivel de automatización.
Los recorridos técnicos realizados tributan al desarrollo profesional de los estudiantes, abriendo las puertas para el conocimiento de las industrias existentes en el país.