La evolución del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Asunción

Fecha de publicación 18 - 10 - 2021

La evolución del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Asunción y la historia de la arquitectura de la vivienda residencial urbana unifamiliar se planteó en la semana de la carrera de arquitectura, la Prof. Arq. Angela Karina Fatecha, directora general de patrimonio cultural de la Secretaria Nacional de Cultura y coordinadora del área de historia y património de la facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, dio a conocer la elección del tema considerada una tipología que se presenta en diferentes escalas y tiene un valor tangible e intangible.

La arquitecta dijo que de la historia arquitectónica de la vivienda residencial urbana unifamiliar como parte del paisaje urbano y en áreas patrimoniales se rescata el valor histórico y representa el conocimiento de una comunidad y la hace visible.

Su valor histórico social radica en el testimonio de un hecho histórico o social asociado en una vivienda unifamiliar residencial urbana, su valor ambiental y de contexto se identifica con el lugar porque tiene relación con la edificación, el entorno y el ambiente, además del valor artístico arquitectónico de autoría individual o colectiva.

Afirmó que las viviendas determinan la corriente estilística vigentes en un periodo de tiempo determinado y lo que representa, a más de su uso determinado en la historia.

Esto puede ser causa de una resolución experimental dentro de la ciudad porque la misma demuestra el surgimiento de la materialidad tecnológica y simbólica en la arquitectura.

La arquitectura en la ciudad

Al analizar la ciudad de Asunción se pueden hacer paralelismos arquitectónicos con algunas ciudades del interior, pero en la capital se citan las casas con galerías, palacetes urbanos, el palacete particulier de influencia francesa, la casa tipo chorizo, el chalet y las villas sub urbanas que están integradas en la ciudad de Asunción.

Las tipologías en la construcción ayudan a la identificación y comprensión de la evolución de la historia arquitectónica residencial urbana en otros contextos del país, en otras ciudades con evolución similar.

La etapa colonial de Asunción en su independencia de la corona española hasta la independencia de 1811 se entiende que la edificación que parte de una casa fuerte que debía que protegerse, en una ciudad conformada como manzanas islas según se lee en la historia, que se determina por caminos marcados por raudales y zanjones con caminos de difícil acceso.

Las casas con galerías eran las predominantes en la ciudad en una Asunción insipiente, la casa se presentaba con una galería en frente, otra en el patio interior y esta formaba parte del espacio de transición siendo un lugar semi público, es decir entre lo público y lo privado, y en la calle a manera de vereda o calle cubierta con la continuidad permitía proteger al transeúnte del fuerte sol y hacer un espacio de articulación.

Como solución tecnológica la galería permite en este tipo de construcción hecho de adobe por la gran cantidad de lluvia en el territorio, se utiliza el aporte del lado aborigen y la cultura española en estas casas con galerías en casa colonial.

Algunos de los edificios que testimonian la construcción de época colonial en la ciudad tal cuales la Manzana de la Rivera, la Casa Viola que evidencia como Asunción escapaba de la trama particular vinculada al urbanismo.

En el periodo independiente e incipiente luego de 1811 durante el periodo de Francia desde el urbanismo se planteó la rectificación de la calle en la ciudad, es lo primero que se intervino para proyectar y ejecutar la retícula ortogonal, una de ella es que la capital adopte un perfil urbano.

La ciudad con aspecto de ser bombardeada y con viviendas demolidas según los historiadores, la ciudad seguía con el aspecto del periodo colonial en su nueva etapa independiente, con el cambio político no hubo modificaciones en la arquitectura como sociedad independiente.

La transmutación del sistema constructivo se da a partir del gobierno de José Gaspar de Francia que al inicio se sigue construyendo en adobe y aparecen los hornos de ladrillo y la vivienda con galerías cambia en la fachada exterior recién en el periodo de Francisco Solano López, sin embargo, el diseño interno de la vivienda se mantiene.

Este nuevo planteamiento en la construcción cambia la fisionomía de la ciudad y da un nuevo rostro de las viviendas y la moderniza con ciertas características clásicas con aspecto urbano, además la llegada de los técnicos extranjeros con nuevas ideas y el arribo de madame Lynch.  En este tiempo se tuvo la idea de implementar el estilo europeo en Asunción.