La herramienta digital es un aliado en la gestión comercial

Fecha de publicación 18 - 10 - 2021

En el segundo día del webinar la Mg. Aline Santos participó de la semana de la carrera de Ingeniería Comercial, quien en su experiencia de métrica de marketing y trayectoria liderando equipos de marketing desarrolló las tendencias y herramientas digitales utilizadas como aliados en la gestión comercial.

La expositora realizó un doctorado en la universidad Autónoma de Madrid y se desempeña como docente e investigadora, en el webinar compartió sus conocimientos con los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial en la fecha 12 de octubre.

Afirmó que la capacidad de aprender rápidamente y buscar las soluciones a los problemas que pueden surgir en el mercado dentro del mundo digital on line es importante manejar los datos y las informaciones, por que mas de la mitad de los usuarios de los Smartphone pasan más de 5 horas al día en su teléfono y se dice que los millenials son la primera generación que vive en el mundo digital.

En términos de desafíos se presenta la digitalización de las empresas, la apertura de canales on line de ventas con el código QR y los comercios tradicionales que promueven las compras en ese formato ofreciendo sus productos.

Otras empresas tenían el desafío de aumentar el conocimiento de sus productos entre los consumidores y comprar online para afianzar esa confianza, desde 2015 se implementó ese formato, pero con la pandemia aumento el tipo de compras puesto que la gente tuvo que aprender a implementar en lo cotidiano la digitalización del comercio y las cifras se elevaron a más de dos mil millones de personas.

Las estrategias on line – of line pueden ser experiencias diferentes en compras y es difuso porque se puede realizar una búsqueda en línea y luego ir a un local físico o viceversa.

También dio como ejemplo la tienda de Amazon, que es una de las empresas que casi el 60 % de su trafico digital es directo por que la gente va a su página y es una empresa globalmente conocida, son líderes en tiendas on line.

Innovando han lanzado el Amazon GO que es una tienda que utiliza cientos de cámaras y sensores para contabilizar lo que la gente compra y los usuarios solo tienen que usar una App para entrar a la tienda y recoger lo que necesita pagando de forma virtual.

La jornada del cliente en los medios digitales nunca has sido tan desafiante e interesante y se genera un proceso de conciencia, consideración, conversión, evaluación & lealtad del cliente hacia el producto.

El interés y la atracción del cliente son los escudos del marketing digital, cuando se trata de llamar la atención de los clientes se tiene que estar en el lugar adecuado, según cifras de big data los visitantes están dispuestos a ver dos paginas de resultados de búsquedas, pero rara ver lo hacen durante la actividad normal de buscar, el 81% busca en línea un producto o servicio.

En el marketing digital es importante saber en dónde están los usuarios y en ese aspecto es útil el SEO por que el 50% se queda en la primera página y se debe tomar en cuenta las recomendaciones generales al crear una pagina web y el contenido, usar las palabras claves, configuración y la descripción.

Otro aspecto es solucionar los problemas técnicos porque muchas veces las paginas tienen problemas de encriptación o enlaces rotos, potenciar las redes y tartar de mejorar la experiencia del usuario.

Además, es importante optimizar el contenido visual porque casi la mitad de las ventas del comercio electrónico se hicieron a través de dispositivo móvil. En la fase de consideración permite que los clientes conozcan la marca, es cuando las personas ya tienen una idea de lo que quieren, sin embargo, necesitan apoyo y recomendación para considerarlo.

Los canales mas utilizados para buscar información antes de comprar según el Global online Consumer 2017, búsqueda y recomendaciones para internet, website de la compañía, tiendas físicas para ver y ajustar el producto, por último, hablar con la familia o los amigos sobre el tema.

En las conversaciones de contacto se tiene que eliminar las barreras para que la gente pueda decir cuando y donde comprar el producto como aspecto final y lograr que los clientes sientan satisfacción con sus experiencias positivas para generar fidelidad y repetición en las compras.