La importancia del despachante en la cadena logística

Fecha de publicación 19 - 04 - 2022

La importancia de la figura del despachante de aduanas en el comercio exterior para los importadores y exportadores fue desarrollada por la Mgtr. Rocío Insfrán, Licenciada en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Magister en Dirección de Operaciones y Logística por la Universidad CEU Cardenal Herrera de España, actualmente se desempeña como jefa de operaciones de la Agencia Sallustro. La actividad fue organizada por la carrera de Comercio Internacional y Logística en el marco de sus actividades de Extensión Universitaria.

La experta mencionó que el acelerado avance en la digitalización dentro de las operaciones aduaneras, el comercio y cada rubro es un mundo en el sector aduanero, en la perspectiva del despachante describió tres puntos importantes qué es relevante para cualquier persona en el comercio.

Primeramente, describió el rol que desempeña el despachante y el enfoque estratégico y operativo, la cobertura y lo que realmente debe hacer un profesional en el puesto, el segundo punto explicó las plataformas y sistemas que utiliza el despachante para operar y poder asesorar correctamente a sus clientes y por último la incidencia del despachante para la importación y exportación.

Para entender el rol del despachante, se conoce el hoy según el código aduanero que es la persona física que se desempeña como auxiliar del comercio y del servicio aduanero que actuando en nombre del import/export efectuar trámites y diligencias relativas a operaciones aduaneras. Es decir que el despachante es el encargado de representar al importador o exportador ante las entidades aduaneras en el caso de Paraguay ante la dirección nacional de aduanas, actúa en nombre de la empresa.

Dentro de toda la cadena logística partiendo de la fábrica la transportación de producto su llegada al depósito y luego al consumidor final el despachante de aduanas se sitúa en medio de la fábrica y la transportación y posteriormente también entre el depósito porque para que llegue a destino depende de la gestión del despachante.

En esta cobertura logística el despachante tiene un enfoque técnico y estratégico, en lo estratégico gerencia las operaciones administrativas y en el proceso aduanero aplica leyes decretos resoluciones dictámenes circulares normativas y regulaciones del que hacer aduanero comercial y tributario con las mercaderías en tránsito nacional e internacional.

También como profesional tiene un enfoque operativo en el cual interactúa estratégicamente para escribir los intereses estatales versus el de los importadores y exportadores bajo leyes que regulan las operaciones aduaneras y del comercio exterior.

La cobertura operativa puede ser local o exterior en el caso de ser local podría ser con entidades estatales, entidades municipales y organismos privados, de ser exterior organismos reguladores del comercio y asociaciones privadas, el rol de cobertura operativa debe ser profesional.

Su cobertura de gestión abarca las operaciones aéreas terrestres y fluviales ya sea de industrias o de comercio en importación o exportación y utiliza varias plataformas, como la ventanilla única de exportación, una herramienta que agiliza el tiempo, el costo y es transparente en la trazabilidad de las operaciones.