Las relaciones públicas asume la nueva realidad social

Fecha de publicación 01 - 10 - 2021

Se realizó el IV Seminario de Relaciones Publicas Organizada por la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Americana y la Asociación Paraguaya de Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas (APACERP) el tema surgió ante el Reto de la Nueva Realidad Social.

La Mg. Janaína Magalhaes, directora de la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Americana recordó que el 26 de septiembre se celebró el Día interamericano del Profesional de Relaciones Públicas.

“Desde el inicio de la pandemia vivimos una nueva realidad, y esta realidad trajo consigo beneficios y retos, es un tema actual.

Desde la carrera de Relaciones Publicas afrontamos los retos y la nueva realidad, y como puede afectar el desempeño de las Relaciones Públicas, en consecuencia abordamos el tema para mantener el currículo de la carrera actualizada y dar a los futuros profesionales herramientas para su correcto desempeño profesional”, mencionó.

Enfatizó en que la Pandemia dejo al descubierto la necesidad de más profesionales de RRPP en las instituciones públicas y privadas, en Paraguay las RRPP aún no tienen el lugar de destaque que deberían tener.

Pocas empresas tienen departamentos de RRPP y muchos confunden las funciones de un profesional de RRPP con uno de Comunicación o Marketing y Publicidad y la realidad es que son cargos muy diferentes con perfiles profesionales diferenciados.

Sin embargo, destacó las acciones de la APRACERP y los logros obtenidos a la fecha en el sector. Este año se logró la aprobación por LEY del Día Nacional del Profesional de las Relaciones Publicas en Paraguay, que es un gran avance.

Los cuestionamientos en relación al tema fueron disipados por dos disertantes, el Prof. Daniel Benítez a nivel local y desde Argentina el Prof. Mgtr. Antonio Ezequiel Di Génova que con sus conocimientos interpretó que es necesario trabajar en el desarrollo de negocios, buscar mercados y oportunidades como lo hace Estados Unidos implementando las relaciones públicas.

“No es casual que en el cargo de vicepresidencia sea el de un relacionistas público, porque es producto de un trabajo estratégico en función al desarrollo de una marca, una empresa o una organización” mencionó Di Génova.

Desde su rol de consultor y su experiencia une dos disciplinas, el marketing y las relaciones públicas en el PR branding, que se conoce como la relación publica con la marca, la comercialización y los mercados.

Destacó que es un momento importante dentro del ejercicio profesional, las herramientas tecnológicas han cambiado el escenario y genera oportunidades, abre puertas a los mercados internacionales para exportar conocimiento y tecnología.

Las organizaciones y empresas están cambiando su manera de comunicar unidireccional, se establecen otros canales de comunicación, atienden sus demandas y segmentan sus propuestas y es ahí donde las relaciones públicas juegan el papel de generar identidad con los clientes y el público.

PR Branding es la base de datos que permite llegar al público de manera directa y utiliza todas las herramientas tecnológicas, la función es direccionar estratégicamente la comunicación, tener en cuenta el marketing de contenido, lo que se informa y es relevante.

Las personas tienden a comprar la relación con la marca, se vincula con el medio ambiente, la neurociencia, neuromarketing y neurocomuncación que presenta la teoría de que gran parte de las decisiones se toman inconscientemente que tiene que ver con aspectos emocionales y no necesariamente racionales.

Por otro lado, el Prof. Daniel Benítez, integrante de la red Latinoamericana de Relaciones Públicas explico que la realidad nacional dentro de las relaciones públicas debe ser evaluada por docentes y los gremios que lo representa.

El ceremonial y el protocolo es una parte que se desprende de las relaciones públicas, los factores que se desprenden de la carrera engloban varias materias, la responsabilidad social, la prevención y resolución de conflictos hacen a una imagen y la reputación.

Desarrollar las campañas de imagen corporativa, las estrategias y programas, el entrenamiento en relación a los medios de difusión en instituciones públicas o privadas, organización de eventos como conferencias y seminario.

Hoy en día las marcas buscan a profesionales para comunicar, toda planificación debe ser diseñada con respeto a la imagen corporativa y proyectar lo que se desea. En la realidad nacional debemos saber que herramientas se tiene y las figuras que pueden  conformar para afianzar una marca.