Los procesos en la industria indumentaria deportiva

Fecha de publicación 24 - 11 - 2021

Desde que inició la empresa kyrios en el año 1.999 Luis Bogado recordó la empresa Kyrios como una empresa familiar que dirigía su padre, quien fue jugador de fútbol de salón en Presidente Franco y arrancó con una máquina de costura cuando él era niño.

Bogado comenzó a trabajar desde temprano con su familia y a partir del 2014 se involucra totalmente en la empresa, lo que genera un crecimiento exponencial, la fábrica industrial se ubica en la ciudad de presidente franco y desde 2016 ofrecen las franquicias.

En la actualidad Luis Bogado ocupa el cargo de gerente de la empresa y compartió con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial sobre el proceso en la industria indumentaria deportiva y su experiencia para que los jóvenes puedan crecer y se animen a emprender o industrializar su producto.

La Barrera más difícil que se presenta es migrar de una empresa familiar a una empresa industrial, lo que se logra con orden disciplina y constancia.

En sus comienzos realizaban la sublimación de manera manual, pero con el paso de los años aplicaron un sistema de sublimación industrial, la empresa apunta al sector deportivo y segmenta su mercado porque el paraguayo es un público al que le gusta el deporte, apostando más al mercado masculino se proyectan también a incursionar al nicho femenino que mueve aún más las ventas.

En sociedad con una empresa brasilera diseñó una camiseta reciclada para el club Guaraní y explicó el proceso en la que se recicla botellas de plástico, entran en máquinas industriales que procesan para convertirla en fibra de hilo finas y luego van a una tejedora hasta convertirse en tejido y finalmente llega a la fábrica en Paraguay para confeccionar la camiseta.

Entre sus objetivos se encuentran lanzar una línea ecológica de camisetas recicladas para entrenamiento que se proyecta para el año que viene , otro de sus productos es la camiseta más liviana en el fútbol paraguayo qué pesa solo 105 gramos con una tecnología antibacterial por medio de un proceso químico, así en la camiseta no queda impregnada de olores luego de sudar,  conocida como la tecnología Dry Fit , significa que el sudor de la camiseta se evapora y la tela vuelve a quedar liviana y no se adhiera a la piel por su sistema de secado rápido.

Otro los proyectos es implementar la nanotecnología antiviral qué se presenta en todo el tejido y puede eliminar cualquier tipo de virus o bacteria que tenga la prenda por medio del proceso químico de alta tecnología.

La empresa implementa la tecnología y la innovación en el desarrollo y su proceso de producción que es un valor diferencial de su producto en el mercado, en las tecnologías básicas mencionó el secado rápido, la elasticidad, el sistema antibacterial y protección Uv contra los rayos del tejido de los deportistas que están expuestos o entrenan en horarios dónde el calor es intenso.

El proceso de producción comienza con el diseño, el corte, la impresión el sublimado y la costura para darle terminación y finalizar con la distribución en 30 tiendas del país desde Presidente Franco.

En su nueva línea de lanzamiento se encuentra los atuendos deportivos de pádel con la diferencia de que están adaptados para el deporte y su línea de entrenamiento con el detalle de un corte con láser en las camisetas para que al momento de realizar las actividades físicas el aire pueda circular libremente y proporcionar comodidad al atleta.

Mencionó que el proceso de producción es largo y están asociadas otras tres empresas para la producción con cerca de 150 colaboradores y en el momento de la pandemia había disminuido por las disposiciones que limitaban la práctica del deporte.