Medidas económicas implementadas por el BNF

Fecha de publicación 25 - 10 - 2021

El economista Gerardo Ruiz Diaz, magister en planificación y conducción estratégica nacional, además actual gerente general del Banco Nacional de Fomento participó en la semana de la carrera de Ingeniería Comercial para exponer el rol económico del BNF ante la Pandemia del Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia el Banco Nacional de Fomento tomo varias acciones dentro del ámbito económico nacional, la pandemia con alcance mundial afecto no solo a Paraguay sino a todos los países.

Como institución pública expone el rol del BNF para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía, en reunión con otros sectores del gobierno se conformó un equipo económico nacional (EEN).

En la que participaron los principales ministros del país para tomar nuevos lineamientos, los responsables de la dirección económica tomaron acciones específicas en cuanto a la pandemia y las medidas sanitarias para tratar de minimizar el impacto económico teniendo en cuenta las limitaciones de las medidas sanitarias.

Los objetivos claves se centran en mantener el empleo que afecto más al ámbito comercial, tanto en shopping, calles, en segundo lugar, inyectar liquidez al sistema por que al verse afectado por el impacto de la pandemia los comercios disminuyeron sus ingresos y necesitan un financiamiento especifico

También mantener y seguir ofreciendo los servicios financieros bajo los protocolos de MSPBS, los principales objetivos al momento de diseñar e implementar las acciones, la intervención tuvo un impacto estimativo en cifras desde el 31 de marzo del 2020 con líneas de créditos netos y bonos de apoyo a PYMES, pagos mínimos de tarjetas cero por 6 meses.

Es decir, que en prestamos concedidos alcanzo en cifra global 185.180 356 USD inyectados a la economía durante el periodo 31- 03- 2020 hasta el 30 – 06 -2021 para atenuar los efectos de las restricciones y contribuir al proceso de reactivación económica que se logra ver en el valor de los prestamos que se acrecientan.

También el aporte de los fondos de la Agenda Financiera de Desarrollo de 200.000 millones para otorgar el refinanciamiento a MYPYMES que otorga el financiamiento a las personas físicas que las solicitan.

La ley obligo a transferir las utilidades netas no distribuidas en el año 2019 y fue una de las maneras que se enfrentó la pandemia, además del pago de cuotas de créditos tomaron el sistema francés y postergo las cuotas, es decir la obligación se debe cumplir al final del calendario pactado al inicio y sin ningún tipo de recargo por el mayor plazo otorgado.

Se explica que no deviene intereses durante esos meses y se exonera el pago mínimo al pago de tarjetas de crédito y dispone el traslado de las utilidades del banco de fomento del año 2020 que no solo otorga la concesión de créditos sino se coopera en la inversión.

El aporte a la reactivación económica es un proceso que todavía no ha terminado y el Banco Nacional de Fomento inicia un nuevo periodo post pandemia en consecuencia del proceso de vacunación que se implementó y logró mayor alcance en la ciudadanía.