Pasión y trabajo en la arquitectura

Fecha de publicación 10 - 11 - 2021

Los jóvenes arquitectos Stephanie Appleyard y Nicolás Giudici compartieron su experiencia en el webinar de la carrera de arquitectura en el marco de sus actividades de Extensión Universitaria, el Arq. Abel Samaniego, Director de carrera les dio la bienvenida a los disertantes y al Arq. Mario Silvero, Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, quien dio unas palabras antes del inicio de la charla expresando que los jóvenes deben realizar sus sueños con dedicación y capacidad, además agradeció la participación a sus colegas egresados de la Americana.

“Como gestores de la educación nos gusta ver a nuestros alumnos exitosos en el mundo laboral y más aún que compartan su experiencia con la Universidad.” – Mario Silvero, decano.

Nicolás Giudici recordó el primer día que visitó las instalaciones de la Universidad Americana y cómo lo acogieron en ese entonces, durante cursaba la carrera se desempeñó en varios estudios de arquitectura, constructoras y emprendimientos, mencionó que eso ayuda a organizar, ordenar y ser disciplinado en la actividad del día a día y se gana experiencia.

“No existe empezar a trabajar y ganar mucho, uno tiene que estar preparado para todo, pero a uno le impulsa las ganas de avanzar con el objetivo muy claro para llegar paso a paso superando las dificultades, en la arquitectura es un todo porque es necesario saber presupuestar, construir, diseñar, y conseguir clientes”.

Al dedicarse en el diseño y la construcción de forma independiente fue parte de proyectos con capital extranjero, lo que les abrió las puertas a varios emprendimientos en proyectos ejecutivos y consolidándose en la ejecución de los proyectos.

Aproximadamente hace 6 años decidió emprender de manera independiente y nace la idea de potenciar una marca propia concretando Icon Houzz con el apoyo y asociado a su esposa Estefany Appleyard, quién luego de cursar su primera carrera de nutrición se dio cuenta de su gusto por la arquitectura y decidió tomar la carrera en la Universidad Americana.

Durante su etapa de estudiante ella pasó por varios estudios de arquitectura, hasta que se dio cuenta que desarrollar pequeños trabajos con su esposo se hacía interesante y cada uno desempeñaba un rol con el espacio necesario para expresar sus ideas en la arquitectura.

La desarrolladora Icon Houzz está asociada con Terra Capital e inicio su primer emprendimiento denominado Eros Plaza – Uno ubicada sobre la calle Juan de Salazar de nuestra capital, otros desarrollos en proceso se encentran en Luque y ciudades aledañas.

Mencionaron qué Asunción está en una brecha de crecimiento poblacional y en auge la construcción de edificios en la capital, algo muy beneficioso para la arquitectura que beneficia al sector, se presume cerca de 80 desarrollos inmobiliarios en la ciudad.

Stephanie Appleyard instó a los jóvenes a permanecer y ser constantes en el trabajo, el conocimiento que brinda la facultad es muy importante y se complementa con la experiencia laboral

Es necesario pasar por la experiencia laboral y entender la estructura de una empresa y la manera en que se desarrollan los trabajos, el relacionamiento con el jefe y la negociación con los directivos y los clientes. la posición que uno toma es diferente como funcionario dependiente y se tiene que emprender de forma planificada e involucrarse en un rubro de la construcción.

Pensar en una empresa de cerramientos verticales u otros en este momento que Paraguay vive una coyuntura diferente en la construcción, aunque la pandemia golpeo bastante fuerte porque los costos de los materiales subieron en un 30%, se puede dar el caso de proyectos que ya se presupuestaron.

En el rubro uno se encuentra con la realidad de que las carreras comerciales tienen mejor remuneración que un arquitecto de trayectoria profesional, pero es necesario prepararse y tomar las oportunidades, desde Icon Houzz tenemos el compromiso de densificar la ciudad, puntualmente con edificios en altura de manera consciente y sustentable.