Perspectivas del Comercio Internacional en Paraguay

Fecha de publicación 23 - 11 - 2021

En seguimiento de la semana de la carrera de comercio internacional y Logística Global fue invitado el ingeniero industrial Ricardo Palma, que trabajo en la Universidad Nacional de Cuyo en Facultad de Ingeniería, situada en la provincia de Mendoza, República Argentina, en su amplia trayectoria se desarrollo como profesional en temas de informática y telecomunicaciones, impartió clases de maestrías en logística de la carrera y dicto módulos vinculado a la tecnología y a la gestión de la misma.

Las actividades vinculadas al agro, tecnología, el transporte fundamentalmente, el desarrollo de tecnologías para el transporte en un análisis general mencionó cuales son las expectativas para el año siguiente.

La situación de confinamiento y pandemia nos han impuesto hoy día cambios y el mundo sabe que esto ha acelerado los procesos, que los pronósticos ya no son tan simples como en años anteriores, no es posible decir que el futuro va a ser un poco más o menos peor.

Estamos ante una verdadera época de disrupción, voy a dirigir mi discurso fundamentalmente a los estudiantes, lo que hablemos pueda ser transferido a este sector y voy a hacerle la misma promesa que me hicieron mis profesores porque el futuro de nuestra región es incierto y solo queda estudiar, estudiar y estudiar, y yo te prometo que al menos desempleado vas a hacer

De algún modo esta situación obliga a los docentes y profesionales a reinventarse cada día como profesores que forman alumnos que van a utilizar el eje de la innovación como forma para asegurar nuestro futuro.

Entre las competencias que se debe otorgar a los egresados menciónó la analítica de datos, lenguajes de alto nivel (tipo Python – R-Cran), uso de inteligencia artificial (nivel bajo), desarrollar transparencia anti corrupción (Bolck Chain), Gestionaría, y aprender usar inteligentemente nuestras pobres infraestructuras.

Al mencionar su paso por el desarrollo de internet en la Universidad de Cuyo y su perspectiva al futuro dijo que es muy probable que el cargo a ocupar en el futuro por los estudiantes sea una silla que todavía no existen las empresas.

La historia y la experiencia de cada uno de los estudiantes en los puestos de trabajo aún no ha sido diseñados y tiene que ver con la impronta del área en la que cada estudiante se forma y a lo largo de la carrera.

Como profesional extremadamente resiliente dio la aproximación para entender y conocer que pasa en Paraguay, Asunción, y recurrió a la frase de Martin Heidegger (1927)

No juzgues al hombre por lo que es …

¡Júzguelo por lo que desea ser!

Dejando la frase consideró es mucho más importante remitirse a las cifras que en 2020 el PIB total fue de 30.909 M€, y en 2020 fue de 4.334 € par cápita, 400 € menos que en 2019 en plena pandemia, en el mismo año Paraguay obtiene 53,63 puntos en el índice de Competitividad Mundial (97 entre 141 países).

En el ranking del banco mundial sobre el desempeño logístico de los países aplica una metodología se extiende hacia adentro y es este dividida en categoría según la zona, conjuntos de provincia o regiones geográficas que existen dentro del país.

Paraguay respecto al desempeño logístico en el ranking con una valoración simple que va desde 1 a 5 sitúa Alemania en primer lugar con un índice 4,20 de desempeño, Suecia 4,5, Bélgica 4,04, Japón 4,03, Singapur 4,00 con uno de los puertos más importantes de la región Asia-pacífico y Paraguay 2, 56 con un valor promedio.

Lo que demuestra que existe oportunidades en el desarrollo logístico y pueden ser nuevos puestos de trabajos, Paraguay tiene potencial de desarrollo importante respecto al área logística.