Noticias

Plan regulador de la ciudad de Asunción

Fecha de publicación 15 - 10 - 2021

La carrera de Arquitectura, en el marco de sus actividades de Extensión Universitaria organizó la semana de la carrera, con varios temas a desarrollar con prestigiosos arquitectos destacados en el diseño y el sector de la construcción, es así que se integró una mesa redonda virtual para hablar de la interpretación del plan regulador de la ciudad de Asunción con el Arq. Carlos Schroeder.

El director de la Carrera de Arquitectura Arq. Abel Samaniego dio el saludo de apertura a todos los participantes a través de zoom e integrantes en el primer día del webinar conformada por el Prof. Luis Barrios, Prof. Victoria Morra y el Prof. Alex Gaona.

El Arq. Schroeder presento la evolución de la ciudad colonial que era Asunción y el plano de la época que carecía de orden, la cuestión es que desde la calle Estados Unidos, el barrio la Encarnación, Trinidad y Villa Morra se desprenden como una zona urbana, que comparada al 2008 se aprecia con otras construcciones y el crecimiento de la ciudad, sin embargo en 2018 se da el boom del desarrollo inmobiliarios y surge un proceso dinámico en la construcción.

Afirmó es necesario un plan regulador, que sea un concepto de planificación urbana, que además de planificar el crecimiento de la ciudad tenga como objetivo el modo especifico de crecimiento.

La normativa urbana se crea en el año 1994 como instrumento de la panificación urbana,  y se establece el uso del espacio en cuanto a viviendas, comercios e industrias y el modo en altura, densidad y otros aspectos. 

El esquema de la normativa y su planificación apunta al crecimiento de la cuidad, las estrategias en cada proyecto como el plan maestro de franja costera que surge como la necesidad de administrar tal expansión de la capital.

El plan de franja costera pretendía una franja en la zona norte y sur con un plan de mejoramiento ambiental, que prevé los causes hídricos de la ciudad que en la actualidad no cuentan con saneamiento y en su mayoría son de residuos cloacales.  

En la ordenanza número 163/2018 presenta el plan regulador de la ciudad de Asunción establece los indicadores urbanísticos y establece criterios en relación a la morfología urbana e incluyen el centro histórico , área residenciales, de servicios, industriales, áreas de uso específico como el puerto de la ciudad, la zona de la universidad Americana en un lugar residencial.

En la planificación existen ejes y fronteras como las avenidas, los indicadores urbanísticos son las herramientas operativas en el campo del urbanismo y establece el condicionamiento para la construcción y diseño de la ciudad.

Mencionó también las plantas de tratamiento en la ciudad, que sería un aspecto esencial  para el cuidado del medio ambiente actualmente se pretende crear tres plantas de saneamiento para Asunción, dentro de la ordenanza se discrimina diferentes áreas residenciales la R1, R2 Y R3, la primera se considera la más restrictiva y la R3 más permisiva, además de las franjas mixtas que tiene predominancia a los locales de comercio y servicio como Fernando de la Mora y la Avda. Eusebio Ayala.

El eje habitacional da impulso a la transformación y Villamorra es un eje temático que abarca un vector de la ciudad que permite comercios del tipo artístico, decorativo, restaurantes y otros.

En el área industrial se distinguen tres tipos en los indicadores urbanísticos y refleja los metros cuadrados que se puede construir, también en la ordenanza dicta en el capítulo del incentivo, es decir la tasa de ocupación y la altura como incentivo que permite un poco más en planta baja de 4 niveles más,  pero que requiere mayor lugar para estacionamiento en áreas residenciales.

El arquitecto marcó los detalles que diferencian las áreas residenciales y en qué caso el área de subsuelo no es limitado y otorga la potestad al diseñador de integrarlo o no al diseño de la construcción.

Ver más noticias

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria