Presentación de trabajos del Semillero de Derechos Humanos 2021

Fecha de publicación 09 - 12 - 2021

El grupo de estudiantes que forman parte del semillero de derechos humanos y otros proyectos de investigación realizados este año se encuentran a cargo del magíster Maximiliano Mendieta y realizaron varias investigaciones sobre los derechos humanos que tuvo la oportunidad de difundir en un encuentro virtual.

Alumnas acompañaron el webinar Alina Velaztiqui y Marta amarilla parte del semillero de derechos humanos, las jóvenes participaron para explicar el contexto de los trabajos realizados y la investigación.

Presentación de Memoria, Verdad y Justicia se ahonda en la violación de derechos humanos en contra de opositores políticos privados de libertad durante la dictadura entre 1940 y 1989 en Paraguay, parte la creación de conciencia y la importancia de los temas reside en que se debe realizar investigaciones porque es parte del contexto y se puede entender la impunidad imperante para entender la justicia transicional de políticas públicas.

En el proceso de transición de la dictadura a la democracia se aplica el proceso de justicia transicional, así se dan las dos investigaciones ya mencionada de violaciones de derechos humanos y en la segunda investigación se denomina desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura entre 1984 y 1989 el Paraguay, otra de las investigaciones es la brecha digital de adultos mayores en Paraguay.

Un tema reciente en proceso de investigación es la necesidad de un mecanismo de protección de Los defensores de los derechos humanos en Paraguay, también tuvieron en cuenta la tendencia de la interpretación y argumentación de la jurisprudencia de la sala penal de la corte suprema de justicia. Se presentaron el taller – concurso de artículos jurídicos granizados por la facultad derecho y el centro de investigación inversamente se relacionan con los trabajos de investigación, las ciencias sociales y jurídicas en general.

El centro de investigación de la universidad se rige por una dirección en coordinación con la metodología de proyectos, divulgación y publicación científica que la encabeza su directora Viviana Giménez que se desempeña como directora del centro de investigación otras tres coordinaciones, metodología, divulgación y publicación científica.

Cada investigador y tiene su línea de investigación y desde lo derecho humanos en tanto trabajar con otras líneas investigaciones cómo con la de derecho constitucional a cargo de la Prof. Shirley Franco.

La limitación jurídica a nivel países relevante porque no se cuenta con profesionales que se dedican al área y hay un espacio vacío que las nuevas generaciones pueden llenar al dedicarse a nivel profesional a la investigación de la ciencia jurídica, a nivel académico y social urge la necesidad de difusión y la cultura científica.

También proponer y decidir leyes y política pública con rigor científico abortar a la justicia y a la justicia social de la academia y contribuir en conocimiento.

«Establecer parámetros en un debate académico desde el rigor científico es cómo se debe discutir en Paraguay y este basado en la ciencia y no en lo que dice la prensa, se debe tener la certeza como estudiantes o abogados” mencionó el Mg. Maximiliano Mendieta.

Invito a todos los estudiantes de la Universidad Americana a ser parte al semillero de derechos humanos para trabajar colectivamente y aprender técnicas de investigación , en el proceso de  suma la experiencia personal y la práctica, al concluir la investigación se redacta un artículo qué es difundido por los medios de la universidad.