PROYECTO DE INSTALACIÓN DE LA RED DE CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Fecha de publicación 12 - 07 - 2022

La Universidad Americana en el marco del Convenio vigente entre el Viceministerio de MiPymes dependiente del Ministerio de Industria y Comercio a través del Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue invitado a participar en la presentación del proyecto SBDC, por sus siglas en inglés (Small Business Development Centers) impulsado por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA),  que se desempeña como el principal asesor de asistencia técnica al sector MIPYME en las Américas.

La Universidad Americana estuvo representada por el Prof. Lic. Arnaldo Flecha Ramírez, Coordinador del Consultorio Empresarial, quien fue parte de las reuniones desarrolladas en tres puntos del país, Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, el cual inicio el 21 al 24 de junio del año en curso.

La misión del proyecto es ayudar a los nuevos emprendedores a tener un negocio propio y a los emprendimientos existentes a mantenerse competitivos en el mercado.  El proyecto fue presentado por Cliff Paredes y Minerva García, de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, y los representantes de las diferentes instituciones de Paraguay que acompañan la iniciativa.

EL director del Centro de Desarrollo Global (CGBP), Cliff Paredes, explicó que están dando a conocer el proyecto en el país con la esperanza de que Paraguay forme parte del mismo, el programa MiPymes es considerado uno de los más grande del mundo.

Resaltó la importancia de las Universidades como agentes que cooperan en el cambio, porque cuentan con las herramientas necesarias para llevar adelante los programas para el desarrollo de las Mipymes.

La introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tiene por objeto promocionar el modelo económico que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país y la importancia de involucrar a los actores claves para su adopción a nivel nacional.

El mismo pretende constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para micro y pequeñas empresas. La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial – SBDC- es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de mejoras en su gestión empresarial.

Esta es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de MiPymes de una manera demostrable, eficiente y sostenible a gran escala.

A nivel regional, los primeros Centros «piloto» podrían ser implementados en el mes de octubre del 2023.

La comitiva del Proyecto, estuvo encabezada por la C.P. Rossmery Argaña, Directora General de Capacitación y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes, por el representante de la USAID en Paraguay, Sergio Guzmán y una comitiva de la Universidad de San Antonio Texas, también acompañó el encuentro la Misión Técnica de Taiwán, el Ministerio de Hacienda, la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio y la Universidad Americana.